Tokio tiene "4.000 millones de dólares en el banco"
- La candidatura japonesa enarbola la seguridad y la viabilidad financiera como argumentos
- "Lo que haya que construir se construirá. Lo que haya que financiar se financiará", prometen
La candidatura de Tokio a organizar los Juegos Olímpicos de 2016 presumió ante los examinadores del COI de "tener asegurados 4.000 millones de dólares, esperando ya en el banco".
Así lo expresó el gobernador de Tokio y presidente del proyecto, Shintaro Ishihara, durante la presentación de su ciudad ante los miembros del COI que se reúnen en Lausana para escuchar las ofertas de las cuatro ciudades candidatas. Chicago, Río de Janeiro y Madrid completan la lista de la que saldrá el 2 de octubre la elegida para organizar los Juegos .
El equipo japonés inundó al COI de cifras favorables, tanto en lo económico como en lo social. "Hemos explicado por qué somos la candidatura más segura, más fiable y que más garantías ofrece al COI. Es el momento de Tokio", afirmó el gobernador en una conferencia de prensa posterior.
Ishihara dijo que, con todo, es incapaz de predecir lo que ocurrirá en octubre: "Pese a haber sido navegante, ahora no sé por dónde viene el viento", afirmó.
El director de la candidatura, Ichiro Kono, subrayó que Tokio es el municipio con mayor presupuesto del mundo, 130.000 millones de dólares. La ciudad se responsabilizará de completar la red de instalaciones deportivas necesarias para los Juegos, con un coste de 4.300 millones.
La ciudad cuenta con 17 instalaciones que sólo necesitarían retoques, más seis que deberían ser reconstruidas. Otras once serían de nueva planta, seis de ellas temporales. "El legado que dejaríamos duraría cien años", aseguró.
El subdirector general de la candidatura, Hidetoshi Maki, ofreció al COI números difícilmente igualables en seguridad ciudadana: 1,8 robos al día, cuatro incidentes con armas de fuego al año.
Los miembros del COI hicieron 14 preguntas al equipo de Tokio, que también mostró un mensaje de apoyo del primer ministro, Taro Aso, olímpico en Montreal'76. "Lo que haya que construir, se construirá. Lo que haya que financiar, se financiará. Esa es nuestra promesa", afirmó Aso en un vídeo.