Tres ciclistas españoles, 'sospechosos' de dopaje
- Se trata del ex campeón del mundo Igor Astarloa y de Rubén Lobato y Ricardo Serrano
- Los italianos Pietro Caucchioli y Francesco De Bonis también han dado positivo
- El pasaporte biológico, que controla niveles sanguíneos todo el año, no permite sancionar
- Lobato, indignado porque ya no es ciclista profesional
El ex campeón del mundo español Igor Astarloa y sus compatriotas Rubén Lobato y Ricardo Serrano, además de los italianos Pietro Caucchioli y Francesco De Bonis, están en "violación del código antidopaje" según su pasaporte biológico, según ha informado la Unión Ciclista Internacional (UCI). Se trata de los cinco primeros ciclistas que han sido controlados positivo a través del pasaporte biológico, puesto en marcha en octubre de 2008 por la UCI.
"Tras haber informado a los interesados, la UCI anuncia que un procedimiento disciplinario ha sido lanzado contra los cinco corredores por violación del código antidopaje tras la verificación de sus análisis de sangre presentes en sus pasaportes biológicos", indicó la organización en un comunicado.
El presidente de la UCI, Pat McQuaid, había anunciado la semana pasada el anuncio de las primeras víctimas del pasaporte biológico, un sistema que mide los parámetros sanguíneos de los ciclistas a lo largo de toda la temporada y detecta cambios bruscos que pueden deberse al consumo de sustancias dopantes.
Por el momento, el pasaporte biológico no permite sancionar a los ciclistas, por lo que la UCI debe contentarse con abrirles un expediente disciplinario. Sin embargo, tanto McQuaid como los organizadores del Tour de Francia pidieron a los equipos "responsabilidad" para no alienar a los ciclistas señalados en la ronda gala.
Astarloa es el más conocido de los ciclistas advertidos, sobre todo porque en 2003 se proclamó campeón del mundo en ruta. El ciclista vasco, de 33 años, actualmente corría en las filas del equipo Continental ProTour de San Marino Knauff-Endeka.
Serrano, de 30 años, milita en el Fuji y su principal éxito fue la victoria en la vuelta a la Rioja de 2006. Lobato, también de 30 años, pertenece al Scott-American Beef, ex equipo Saunier Duval y no tiene ninguna victoria en su palmarés.
A punto de cumplir 34 años, Pietro Caucchioli fichó esta temporada por el Lampre, tras haber pasado por las formaciones Crédit Agricole y Alessio. El más joven de la lista es Francesco De Bonis, de 27 años, que pasó a profesional el año pasado en las filas del Gerolsteiner antes de recalar esta temporada en el Serramenti PVC Diq.
La UCI, orgullosa de su batalla contra el dopaje
De estos cinco ciclistas, sólo Caucchioli pertenece a un equipo ProTour, el Lampre, por lo que era posible que pudiera tomar parte en el Tour de Francia el próximo mes de julio.
"La UCI confía en que la información obtenida por este nuevo enfoque, basado en la detección indirecta de prácticas dopantes, reducirá la posibilidad de hacer trampas en el futuro por parte de cualquier atleta que decide no respetar las reglas del deporte", añade el comunicado.
Además, la entidad considera que el anuncio es "un importante paso adelante" en la batalla contra el dopaje y asegura estar "orgullosa" de ser "una federación internacional pionera en este ámbito".
Lobato, indignado, recuerda que ya no es profesional
Mientras los equipos de Ricardo Serrano y Pietro Caucchioli -Fuji Servetto y Lampre-NGC- anunciaban la suspensión temporal de sus corredores, quien mostraba su indignación era Rubén Lobato.
El corredor recordó a través de un comunicado que ya no es profesional: "Quiero informar que desde el 31 de diciembre de 2008 no formo parte de ningún equipo profesional, no ejerzo la profesión de ciclista y ni siquiera tengo licencia de corredor en ninguna de las categorías federativas a las que tendría acceso", afirma en un comunicado.
"Considero una intromisión en mi vida personal el hecho de que la UCI exponga públicamente mi nombre en relación a un asunto que ya no me afecta por cuanto yo ya no soy ciclista profesional", añadió.