La selección española se mete en la historia
- Los españoles se han impuesto al combinado de Sudáfrica por 2-0
- Con esta victoria, la 'roja' consigu su 15º triunfo consecutivo y bate un récord mundial
- España también iguala con 35 partidos invictos a la mítica Brasil de Romario y Bebeto
- La 'roja' tendrá que esperar para saber quién será su rival de semis
- Sigue toda la Copa Confederaciones | Grupos y clasificaciones
- Todos los datos del partido
Enlaces relacionados
La selección española se ha impuesto a Sudáfrica (2-0) en el último partido del Grupo A y pasa como primera. Los goles tardaron en llegar, hubo que esperar hasta la segunda mitad para que Villa abriese el marcador con un gran tanto. Llorente, que entró por Torres, fue el encargado de sentenciar el partido con un gol de 'killer'.
Este nuevo triunfo de España marca un registro histórico al convertirse en la selección que más encuentros consecutivos ha vencido, quince, e igualó con 35 partidos seguidos sin perder la marca que estableció Brasil entre 1993 y 1996.
La 'roja', con 15 victorias, marca un nuevo registro al convertirse en la selección que más triunfos seguidos ha logrado, superando la marca que tenían hasta el momento Brasil, Francia y Australia.
Los chicos del Del Bosque han ganado todos sus partidos desde el 22 de junio de 2008, el día que empató con Italia (0-0) en los cuartos de final de la Eurocopa 2008, donde se impuso en la tanda de penaltis. Desde entonces ha vencido cuatro encuentros amistosos, seis de clasificación al Mundial 2010 y tres de la Copa Confederaciones.
Además, la selección española ha conseguido igualar el registro de Brasil, con 35 partidos seguidos sin perder. Se mantiene invicta desde el 15 de noviembre de 2006, cuando perdió un encuentro amistoso en Cádiz ante Rumanía.
El partido de más exigencia para España repetía filosofía en su rival. Encerrado en su terreno, Sudáfrica se basó en el contragolpe con Pieenar como figura clave y la pelea de Parker arriba. Exigió la mejor versión de Piqué y Albiol. Contundentes. Rápidos al corte.
Una falta lejana camino de la escuadra de Riera, dos remates de Villa y un mano a mano de Torres, que sacó con la manopla derecha Khune, fue el balance ofensivo de la 'Roja' antes de minutos de titubeo. El único instante que perdió de vista el balón y apareció la verticalidad sudafricana. Sin remate. Porque Parker gastó su pólvora ante Nueva Zelanda y Joel Santana renunció a su segundo delantero Fanteni. Sudáfrica se agarró al milagro para clasificarse.
El 'Guaje' falla y se resarce con un golazo
Porque en la reanudación España salió decidida a por el partido. A por el primer puesto del grupo. Xavi avisó a balón parado, antes de que Villa conectase con Cesc, derribado con claridad dentro del área por Mokoena en el minuto 50. Villa lanzó y falló. Su disparo colocado lo despejó ágil Khune, que respondió con rapidez al remate posterior de Puyol.
No dio tiempo a que los fantasmas se apoderasen de la mente de Villa. A trasladar al campo su tensa espera del hotel por las negociaciones de Valencia y Real Madrid. Cuando el 'Guaje' firmó uno de los goles del campeonato. Mató con el pecho un balón picado de Riera y sin dejar caer el balón, disparó ajustado al palo para igualar con Torres como máximo goleador del torneo.
España ya tenía su premio. Los 'Bafana Bafana' no poseían suficientes argumentos para remontar, agotados de correr detrás del balón, y Del Bosque sacó su libreto de técnico para premiar a todos sus jugadores. Sacó al campo a Fernando Llorente e hizo debutar a Pablo Hernández. Todos, salvo el tercero portero Diego López, han disfrutado de minutos en la Confederaciones.
Y precisamente fue Llorente quien mató el partido. Culminó una jugada ensayada, rebañando un disparo en semifallo de Cesc, en una acción típica de 'nueve'. Restaban veinte minutos y España podía degustar sus récords. Está marcando una época.
Espera la 'Roja' rival en semifinales -con el deseo de que Egipto se confirme como revelación del Grupo B-, tras vencer tres encuentros sin encajar goles y marcar ocho tantos. Las trompetas silenciadas tras el segundo tanto, volvieron a sonar cuando el milagro se cumplió. Sudáfrica accede segunda tras el empate sin goles entre Irak y Nueva Zelanda. La noche de Bloemfontein será larga para un pueblo unido por el fútbol.