Torres: "Somos la mejor selección de la historia"
- El delantero español cree que la 'roja' está haciendo historia en el fútbol de selecciones
- Torres ha destacado lo fácil que es jugar en un equipo como la selección española
- El jugador del Liverpool ha confesado que lo más probable es que Villa salga del Valencia
- Sigue toda la Copa Confederaciones | Grupos y clasificaciones
Fernando Torres es la imagen de la selección española en Sudáfrica. El icono. Emocionado por las muestras de cariño que recibe a cada paso que da en la Copa Confederaciones y radiante por los récords de España, asegura que "los números" colocan a la 'Roja' como "la mejor de la historia".
Su salto de calidad en el Liverpool. El éxito de la Eurocopa. El gol de la final. Son momentos claves en la carrera de Fernando Torres, a los que se agarra para justificar lo idolatrado que es en el continente africano. En una entrevista con Efe marca sus nuevos retos. La Confederaciones y, al final del camino, el Mundial más deseado para acrecentar la leyenda.
Pregunta: La generación de futbolistas que dan forma a esta selección se ha acostumbrado a batir récords. ¿Son la mejor de la historia?
Respuesta:
Los números lo dicen así. Somos la mejor porque tenemos que quedarnos con esos datos. Con los récords que estamos superando y las nuevas marcas que dejamos. Es un orgullo formar parte de la selección que ha conseguido estos récords.
P: Esta España del toque, ¿pasará a la historia como la Argentina de Maradona, la naranja mecánica holandesa, la potente Italia, la Francia de Zidane o la Brasil de los magníficos?
R: Todos esos ejemplos te hacen sentir aún más orgulloso de lo que estamos haciendo. Miras para atrás y hay grandes selecciones que todo el mundo recuerda por un estilo. Por un jugador que hizo historia. Pero es esta España la que más victorias seguidas ha conseguido y la que más tiempo lleva sin perder. Es increíble. Un orgullo. Pero no queremos quedarnos aquí. Lo bueno de este grupo es que todos queremos seguir ganando más partidos y campeonatos. Aún tenemos mucho hambre y ambición para batir récords.
P: El toque por bandera es el mensaje que dejan para la historia.
R: Seguro. Es bonito que triunfe el buen fútbol, el que gusta al aficionado. Un estilo de juego de toque, en el que cambias piezas, entran jugadores nuevos y no se nota. Tenemos futbolistas de mucha calidad. Es el secreto de esta selección.
P: ¿Cómo esta digiriendo lo que vive en Sudáfrica?. Desde que llegó ha recibido muestras continuas de admiración. Es el jugador más 'perseguido' de la 'Roja'.
R: Siempre desde que llegué a Liverpool he notado el cariño y el respeto de la gente, mucha admiración por donde voy, pero es muy bonito ir a otro continente y comprobar que la gente te admira como si estuviera en mi propio país. Es emocionante hacer feliz a tanta gente. Este reconocimiento me llega en un buen momento de mi carrera, a una buena edad. Espero seguir mejorando y no decepcionar nunca a tanta gente que me admira.
- "Ir al Liverpool hizo que creciese como futbolista"
P: ¿Qué razones encuentra?, ¿es fruto del crecimiento progresivo que ha protagonizado?
R: Ir al Liverpool fue el primer paso. Me dio la oportunidad de jugar a alto nivel, al lado de grandes jugadores. Cada partido de la Premier se ve en todo el mundo. Es la competición más seguida. Vino todo rodado porque se juntó al éxito de la Eurocopa. Espero aprovechar esta dinámica y que no pare.
P: La selección cuenta sus partidos por victorias en la Copa Confederaciones pero el nivel de exigencia subirá en semifinales. ¿Qué selección desea la plantilla como rival?.
R: Cualquier equipo de los que nos pueden tocar nos va a plantear un partido complicado. Hemos comprobado que ahora los rivales nos conocen muy bien. Se pudo ver con Irak, al que nos costó mucho derrotar. O con Sudáfrica. Nos ponen las cosas difíciles. Estábamos en un grupo más accesible, así que cualquiera que quede segunda del Grupo B va a ser mucho más difícil.
P: Pero si hay que elegir, Egipto es la mejor opción.
R: Pues nunca sabes. Hemos visto todos los partidos del torneo y sinceramente no sabría decir un rival, porque todos conocemos a Brasil y a Italia, selecciones muy fuertes, pero no sabes si va a ser más complicado Egipto que nos ha sorprendido a todos por su poderío físico y ha estado por encima del resto. Lo que sabemos es que si España hace el fútbol que sabemos, nos adaptaremos a cualquiera con la misma intensidad.
P: ¿No le sorprendió jugar ante Sudáfrica y que el seleccionador no le reservase para semifinales?.
R: Cuando ganas te cansas menos. Cuando pierdes, psicológica y físicamente empiezas a estar peor. Pero cuando juegas con este equipo, con jugadores de tanta calidad en el medio del campo, corres menos y disfrutas mucho más. Los 23 de esta selección dirían que quieren jugar siempre, pero también veo justo que haya minutos para otros compañeros.
- "Villa está centrado en la selección"
P:
Hablando de uno de sus compañeros, ¿cómo se encuentra David Villa?. Todo lo que está ocurriendo por su futuro le está haciendo pasar un momento muy malo fuera, pero no se traslada al campo.
R: Eso es lo importante, que está demostrando cada partido que jugamos que ahora está centrado en la selección. Está haciendo goles todos los días y demostrando que no piensa en otra cosa que la Copa Confederaciones. En el futuro, todo indica a que se puede mover de equipo, pero ya habrá tiempo para que lo piense.
P: Junto a él, son los dos máximos goleadores del campeonato. ¿Habrá pique sano?.
R: Lo que queremos todos es la copa. Ojalá que además podamos quedar empatados David y yo como máximos goleadores de la Confederaciones porque significarán muchos más goles para la selección. Tener a dos jugadores en lo alto de esa clasificación demuestra que la selección funciona.
P: La confianza resume el sentir de la selección. ¿Se ven repitiendo el éxito de la Eurocopa?.
R: Ése es nuestro objetivo. Hace un año ganábamos la Eurocopa. La Confederaciones es la primera vez que la jugamos y nos hace mucha ilusión ganarla a todos. Si vencemos estas dos competiciones llegaremos muy fuertes al Mundial. El sueño de cualquier futbolista.