Enlaces accesibilidad

Cuarta victoria del'Telefónica Azul' pero se queda sin opción a ser segundo

  • El 'Telefónica Negro' colabora marcando al 'Puma'

Por
Victoria de etapa del 'Telefónica Azul'

El VO70 español 'Telefónica Azul' al mando del campeón olímpico Iker Martínez, con un tercer y un primer puesto en las dos mangas disputadas, se ha impuesto en la regata costera de Estocolmo, séptima y última de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas- que hoy se ha disputado en el fiordo de Kanholmswik, a unos 40 kilómetros al Este de la capital sueca.

La gran victoria del equipo español, que ha sumado la cuarta en las siete costeras de la competición, se ha visto empañada por el segundo puesto logrado por el 'Puma' del estadounidense Ken Read que le da matemáticamente también el segundo puesto de la general de la prueba.

A falta de la última etapa entre Estocolmo y San Petersburgo la ventaja del 'Puma' sobre el 'Azul' es de 6,5 puntos cuando restan aún ocho puntos en juego. Sólo que los estadounidenses tomen la salida, el día 25, de dicha etapa ya se habrán asegurado la segunda plaza -incluso que abandonasen posteriormente sumarían 2 puntos- y matemáticamente aventajarían en medio punto al barco español en el caso que él fuese el ganador de la etapa en San Petersburgo.

En un día soleado, con viento de 10 nudos (18 Km/h.) de componente Sureste aunque muy 'rolón' (con muchos cambios de dirección) y con casi un millar de embarcaciones siguiendo la prueba

Más de mil barcos de espectadores, un 99% de ellos de vela, rodeando el campo de regatas y con unos ocho nudos (14 Km/h.) de intensidad del viento, se dio la salida exactamente a las 13:00 (hora española) y la 'batalla' entre el 'Telefónica Azul' y el 'Puma' se inició ya en la misma línea..

El 'Delta Lloyd' holandés de Roberto Bermúdez de Castro realizaba una gran salida y los dos 'Telefónicas' -Azul y Negro- salían por el centro del campo de regatas a gran velocidad, dejando atrás al 'Puma' de Ken Read y al 'Green Dragon' de Ian Walker.

El 'Puma' aprovecho mejor los cambios de dirección del viento y pasó primero al virar la boya al final del primer tramos, seguido por el 'Ericsson 3' de Matts Olsson mientras que el 'Telefónica Negro', que rompió una escota en la salida, y 'Telefónica Azul'cerraban la flota.

Con el segundo tramo de navegación a favor del viento (en empopada), llegaba el ataque español. El 'Puma' aguantaba el liderato, pero el 'Telefónica Negro' era ya tercero y el 'Azul', cuarto mientras el viento se desplazaba al lado izquierdo del campo de regatas.

El 'Puma' ganaba la primera manga del día con 52 segundos de ventaja sobre el 'Ericsson 3' y el 'Telefónica Azul', tras una gran remontada entraba tercero, a sólo 17 segundos de la embarcación de Magnus Olsson.

El 'Ericcson 4' de Torben Grael y el 'Telefónica Negro', hoy al mando de Pedro Campos entraban al mismo tiempo, pero con un sólo segundo a favor de los suecos.

El 'Telefónica Azul' echaba el resto en la segunda manga y con una salida espectacular se colocaba ya en cabeza de la flota a mitad del primer tramo, El 'Puma' se lanzó inmediatamente en su persecución y al final del primer tramo el barco español viraba primero seguido del estadounidense.

El 'Telefónica Negro', dando una gran lección de trabajo en equipo, renunciaba a su propio resultado para salir a controlar al 'Puma', colocándose delante de él en una gran maniobra y abriendo una brecha entre su gemelo y el 'Puma', que se mantendría hasta el final. Ken Read, sabiendo que ese tercer puesto le era suficiente ya no forzó su barco.

La edición 2008-2009 de la Volvo Ocean Race finalizará con la última etapa de la prueba entre Estocolmo y la meta final de San Petersburgo con 400 millas (741 Km.), que tendrá su salida el próximo día 25 a las 13:00 (hora española) cerrando así ocho meses de competición y 39.000 millas (72.200 Km.) recorridas en diez etapas.