Italia y la maldición de la momia
- Los italianos no perdían un torneo en los 90 minutos reglamentarios desde hace 21 años
- La 'azurra' salió tocada y hundida tras la dura derrota ante Brasil
Sólo la maldición de las "momias" puede servir como excusa a Italia para justificar la amarga despedida de la Copa Confederaciones después de caer por 3-0 ante Brasil.
La derrota duele doblemente: porque no perdía con Brasil por esa diferencia de goles desde la final del Mundial de 1970 (4-1) y porque con anotar un solo tanto la "azzurra" hubiera pasado a semifinales, honor que le arrebató Estados Unidos.
Ha sido la primera vez en 21 años que los italianos abandonan un torneo a causa de una derrota en los 90 minutos reglamentarios. La anterior ocasión ocurrió en el Europeo de 1988 tras perder ante Rusia por 2-0.
Siguieron luego cinco mundiales y otros tantos europeos (incluida la fase de clasificación para el de 1992, del que Italia quedó fuera tras empatar a cero con Rusia), en los que la "azzurra" nunca perdió en el tiempo reglamentario. Le tocó abandonar por el "gol de oro" cuando lo había o por la serie de penaltis, la última ante España en el Europeo de 2008.
Por lo tanto cabe otra explicación aparte de la evidencia de que la selección necesita renovarse y buscar relevos a algunos de los jugadores que la hicieron campeona del mundo en Alemania, en una final ganada a Francia gracias a su mejor tino en esta ocasión en la lotería de los penaltis.
La "otra" explicación posible es la maldición de las "momias", un capítulo más de las historias llevadas al cine y basadas en que la profanación de las tumbas de los reyes egipcios acarrea sucesos funestos.
En el caso de la "azzurra", la historia parte de la víspera del segundo partido de la Copa Confederaciones. El duelo era con Egipto y nadie dudaba en Italia de que la selección de la tierra de los faraones era un rival fácil.
Italia había derrotado a Egipto en sus cuatro enfrentamientos anteriores y el optimismo prevalecía. Fabio Cannavaro así lo manifestó: "Pasamos a semifinales seguro...Aquí estamos 12 jugadores que alzamos la Copa del Mundo en Berlín".
- Egipto rompió todos los pronósticos
"La Gazzetta dello Sport" no tuvo piedad con los jugadores: "Las momias somos nosotros".
El titular sentó muy mal en el seno de la selección y propició que su estrella, el portero Gianlugi Buffon, proclamara que los integrantes de la "azzurra" no son "las momias" que dice la prensa que son y que, por el contrario, podían ganar a Brasil, a España (en semifinales) y de nuevo a Brasil (en la final).
De paso, el portero del Juventus aprovechó para lanzar una pulla contra la España de los récords: "Me sigue quemando la derrota en los penaltis en el Europeo contra la tan renombrada España que nos lanzó sólo un medio disparo (en todo el partido)".
Las cuentas del gran portero italiano se deshicieron ante los "faraones" brasileños cuando Luis Fabiano marcó dos goles en seis minutos, a los que siguió, en cumplimiento estricto de la maldición, uno de Dossena en propia meta.
Además, Egipto volvía a romper los pronósticos pero esta vez en sentido negativo para sus intereses, ya que perdió por 3-0 ante Estados Unidos, beneficiados de la incapacidad goleadora de italianos y egipcios.
La derrota de los campeones del mundo fue rotunda y clara. Sin excusas. Hasta Buffon hizo examen de conciencia y miró hacia la "Roja" de otra manera: "Mejor así, en estos momentos no somos competitivos y contra España hubiéramos corrido el riesgo de hacer otra vez el ridículo".
Menos condescendiente volvió a ser "La Gazzeta": "Momias éramos y momias seguimos siendo".