Messi es más mediático que Ronaldo
Por muy feliz que se promete el madridismo reverdecer laureles con el fichaje de Cristiano Ronaldo, la pasada temporada fue un azulgrana el jugador más mediático del mundo. Sí, fue Leo Messi, y sí, fue el Barcelona del triplete el equipo más poderoso del planeta en la temporada 2008-2009, según un estudio llevado a cabo por el grupo de investigación en Economía, Deporte e Intangibles (ESI) de la Universidad de Navarra.
Así, con 21,9 puntos, el argentino desbanca a Cristiano Ronaldo, flamante fichaje del nuevo Real Madrid de Florentino Pérez, como jugador más mediático. El portugués, que obtuvo dicha distinción en el estudio del año pasado, obtuvo en esta ocasión 21 puntos. Ambos están muy por encima del otro fichaje 'blanco', Kaká (14,6), del inglés Rooney (11,9), compañero de CR7 en el Manchester, o de Fernando Torres (11,7).
Sin embargo, los investigadores catalogan a 'CR9' como el jugador más valioso en cuanto a precio de mercado, aunque Florentino ha sobrepasado las previsiones más altas. El estudio tasa al portugués en 82 millones de euros, 12 menos de los que pagará el Real Madrid. Por detrás, está Leo Messi (80 millones) y el internacional español Fernando Torres (67 millones), seguidos de Kaká (63 millones), por lo que en esta ocasión Florentino casi se ajustó al precio de mercado.
Los autores del estudio alcanzan estos resultados midiendo la notoriedad y popularidad de los jugadores a través del recuento del número de noticias que los incluyen como protagonistas, así como su presencia en páginas web por parte de sus aficionados en todo el mundo y en sitios comerciales o esponsorizados.
El Barça, el club más poderoso
En este mismo estudio, el FC Barcelona supera al Manchester United como equipo más poderoso "del planeta". Con 86,2 puntos, el club blaugrana se convierte por primera vez en el más poderoso y mediático, y toma el relevo del Real Madrid de los 'galácticos', último equipo español que encabezó la lista, en 2005/06. Esta temporada, el club madridista consiguió 48,5 puntos -37,7 menos que el Bara-.
En cuanto a la Liga BBVA, el Barcelona mantiene el liderato como club más mediático de la pasada temporada, con 86,7 puntos, con algo menos de diferencia respecto al Madrid (34 puntos), que en esta lista cuenta con 51,9. Tras ellos, muy lejos, se sitúan Atlético de Madrid (19,8), Villarreal (16) y Valencia (13,8).
El escocés Sir Alex Ferguson, ya histórico entrenador del Manchester United, sigue en cabeza de la lista de técnicos más mediáticos con una valoración de 36,2 puntos. Justo por detrás, aunque a cierta distancia, se sitúa el entrenador del 'triplete', Josep Guardiola (24,74), que en su primer año en el banquillo del FC Barcelona ha hecho historia.
Tras ellos, el entrenador del Chelsea y de la selección de Rusia, el holandés Guus Hiddink, con 22,06 puntos, seguido muy de cerca por el portugués del Inter de Milán, ex del Chelsea, José Mourinho (21,09).
Por nacionalidades, tanto España como Inglaterra acumulan cinco jugadores entre los más mediáticos del mundo: Torres, Xavi, Cesc, Raúl e Iniesta. Es la primera vez, en los cinco años que el grupo ESI lleva estudiando el valor mediático, que España acumula tanto talento reconocido por la prensa mundial, fruto del éxito de la selección española en la Eurocopa y de la temporada del FC Barcelona.