Valverde no estará en la salida del Tour
- La sanción del CONI ha sido la causa de que el español no pueda participar en el Tour
Ya es oficial lo que se venía venir desde el pasado 11 de mayo, y el español Alejandro Valverde no correrá el próximo Tour de Francia por decisión de su equipo, el Caisse d'Epargne, ante la suspensión de dos años que le impuso el Comité Olímpico Italiano (CONI) por su presunta implicación en la "Operación Puerto", informaron fuentes de la formación.
"Nos vemos obligados a anunciar que Alejandro Valverde no tomará la salida del Tour de 2009", ha anunciado Abarca Sport, la estructura deportiva del equipo ciclista Caisse d'Epargne.
De esta manera, y como ya se preveía por las decisiones tomadas por la propia organización del Tour, Valverde no estará el próximo 4 de julio en Mónaco, porque en esta edición de 2009 una etapa que pasa por suelo italiano. El CONI suspendió al ciclista por dos años en competiciones que pasen por suelo transalpino.
"La situación injusta que vive Valverde provoca así un daño difícilmente reparable para nuestro espónsor principal, Caisse d'Epargne, cuyo compromiso con el ciclismo no merece verse privado de la carrera más importante del año, de un corredor como Valverde, que había sacrificado otros objetivos deportivos este año para centrar su preparación en el Tour, además de los seguidores que se ven privados de la presencia en la carrera del actual líder de la clasificación mundial", lamenta y recuerda el equipo español.
De esta manera, Valverde, de 29 años, que acababa de ganar por segundo año consecutivo la Dauphiné Liberé, la antesala del Tour de Francia, no podrá participar en una carrera en la que ha ganado tres etapas (dos en la edición de 2008, en la que terminó octavo).
El Comité Olímpico Italiano (CONI) dictaminó el pasado 11 de mayo una suspensión de dos años que prohíbe al ciclista participar en pruebas y carreras en Italia, por una violación del código mundial de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
De esta manera, el tribunal prohibió al corredor murciano disputar carreras en Italia durante dos años como castigo por su vinculación con la trama de dopaje del doctor Eufemiano Fuentes en la 'Operación Puerto', lo que afectaría a la participación del corredor en el Tour de Francia, cuyo recorrido de esta edición discurre parcialmente por el país transalpino, en concreto ochenta kilómetros en la 16ª etapa a través del Valle de Aosta.
Ahora, la Unión Ciclista Internacional (UCI) estudia el dossier del corredor murciano para decidir si la sanción se extiende a otros países.