Bolt, a medio gas en sus primeros 200 del año
El jamaicano Usain Bolt no tuvo problemas para lograr la victoria en los 200 metros de los Campeonatos Nacionales, celebrados en Kingston, aunque lo hizo con una marca muy lejana a su récord del mundo.
El triple campeón olímpico, que había ganado con autoridad los 100 metros, se impuso en su otra prueba con un registro de 20.25, un segundo más lento que su plusmarca mundial lograda en Pekín (19.30). El velocista apuntó que está "un poco cansado" y que no está "en el mejor estado de forma" de su vida.
De todos modos, Bolt no tuvo demasiados problemas para hacerse con la victoria, por delante de sus compatriotas Steve Mullings (20.40) y Marvin Anderson (20.63). "Todavía tengo mucho trabajo que hacer, día a día, pero estoy listo para hacerlo. Corrí la curva muy bien y creo que mi entrenador decidirá lo que hacer para mejorarlo", advirtió Bolt.
Al igual que éste, la doble campeona olímpica de 200 metros femeninos, Verónica Campbell-Brown, no tuvo excesivos problemas para batir a Shelly-Ann Fraser, oro en Pekín en 100 metros.
Calentando ante el duelo Gay-Bolt
Estos resultados levantan expectación ante el duelo que dirimirá Bolt con el estadounidense Tyson Gay en los próximos mundiales de Berlín, en el mes de agosto, después de que el americano lograra una marca de 9.75 en los campeonatos nacionales de su país, aunque fuera con viento a favor.
Sin viento respondió el plusmarquista mundial con un tiempo de 9.86 en los campeonatos jamaicanos, a 17 centésimas de su récord del mundo logrado en los Juegos de Pekín (9.69), y se quita presión ante la rivalidad del estadounidense, ausente en la final olímpica.
"No quiero menospreciar a Tyson, pero va a ser una tarea difícil para él, es más un atleta de 200 que de 100 metros y el otro día tuvo mucha ayuda del viento", manifestó Bolt al respecto.
Los favoritos no fallan en los 'Trials' americanos
Los favoritos no fallaron en el tercer y último día de los Campeonatos Nacionales, los 'Trials', y todos ellos lograron su billete para el Mundial de Berlín de agosto.
Así, en los 400 metros vallas, Bershawn Jackson se hizo con la victoria con la mejor marca mundial del año con 48.03. El equipo estadounidense de esta modalidad amenaza con copar el podio, ya que las otras plazas fueron para el joven Johny Dutch y Angelo Taylor, mientras que Kerron Clement ya estaba clasificado por su condición de campeón mundial.
Además, Shawn Crawford y Allyson Felix se impusieron en los 200 metros lisos, donde ya tenía su pase Tyson Gay, con registros de 19.73 y 22.02 respectivamente, Dawn Harper ganó en los 100 vallas (12.36), una prueba en la que no estará en la capital alemana Lolo Jones, que se cayó en las semifinales del sábado.
En peso también habrá un equipo potente americano con Reese Hoffa, actual campeón del mundo, Christian Cantwell, que ganó el campeonato nacional, Dan Taylor y Adam Nelson; mientras que la decepción del día la protagonizó Hyleas Fountain, plata olímpico en heptatlón, que no se clasificó después de abandonar tras la disputa de cinco pruebas por una lesión en el cuello.