Scariolo, pendiente del 'sí, quiero' de Gasol
- El seleccionador espera que el futuro de Ricky Rubio se resuelva antes de la concentración
- "La baja de Calderón nos ha creado problemas de recambio, porque José es José"
- "Fran Vázquez cuenta para el futuro; con el tiempo podrá madurar el convencimiento"
El seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, confía en que Pau Gasol oficialice lo más pronto posible su presencia en el Eurobasket de Polonia, al tiempo que espera que a Ricky Rubio no le afecte la decisión sobre su futuro y si decide dar el salto a la NBA.
"En el caso de Pau Gasol, en ningún momento consideramos su no presencia, porque hasta ahora no nos ha comunicado nada. Esperemos, como auguraba José Luis Sáez, que comunique cuando antes su disponibilidad", apuntó en su puesta de largo el italiano.
Respecto a las bajas, Scariolo subrayó que la de José Manuel Calderón fue un "tema inesperado". "Nos ha creado problemas de recambio, pero por suerte hablamos de un rol donde tenemos jugadores de calidad y experiencia. José es José y es un jugador de altísimo nivel, pero esperemos que esté con nosotros los próximos años", dijo.
Además, no le preocupa, por el momento, Ricky Rubio y su futuro. "Todo lo que le ha pasado en las últimas semanas, da como para distraer y preocupar a una persona de cualquier edad y más aún a un joven de 18 años. Todos los que le conocen, de forma directa, dicen que si hay una persona que lo pueda llevar con naturalidad es él y eso espero. Espero también que se resuelva todo antes del inicio de los entrenamientos", confesó.
Por otro lado, no dudó en destacar las cualidades de Víctor Claver, al que considera "un patrimonio del baloncesto español y de altísima calidad, que tiene condiciones físico-atléticas para jugar en dos posiciones". "Además, son las dos posiciones en las que se antoja mayores problemas de cambio generacional, y que si no hubiese tenido la lesión que tuvo, hacía prever que su progresión le iba a llevar a un nivel alto", destacó.
Los invitados, con posibilidades de entrar
También tuvo palabras de elogio para Sergio Llull, Guillem Rubio y Saúl Blanco, que irán como invitados. "Nos acompañarán en los entrenamientos, pero no sólo tienen la función de ayudar a los 12, sino también son jugadores que han formado parte de otras selecciones", advirtió.
"Han demostrado estar preparados para ser parte del equipo y han disputado una temporada interesante. No sólo está para entrenar como 'invitados', sino que son jugadores que creemos que si se lo merecen y se dan la circunstancia pueden tomar parte", añadió al respecto.
De las ausencias en la lista, el preparador nacional subrayó que la de Fran Vázquez es por decisión "personal" del gallego. "Tengo una excelente relación con él. Cuenta para el futuro de la selección y con un poco más de tiempo podrá madurar el convencimiento para tener un rol aquí", dijo.
También habló de Sergi Vidal, que tras cuajar una gran temporada, también se queda sin Europeo. "Es el primero de los no elegidos, pero mantendremos un contacto directo con él. La recomendación de los profesionales es que el riesgo de recaída de su fascitis plantar, una lesión peligrosa y traicionera, estaba ahí. No podemos permitirnos un riesgo de ese tipo", subrayó.
Y es que el seleccionador nacional confesó que ha sido un trabajo "duro". "Partimos de un número inicial de 24 jugadores y lo ampliamos. Llegamos a la última semana con 18 que tenían todos excelentes opciones de formar parte del equipo", destacó.
"Al final hemos decidido definir el número de 12 jugadores que estarán en el Eurobasket. Los invitados están listos para el despegue, para jugar un rol importante en la selección del futuro y que tienen que estar listos para el equipo. Hemos hecho el trabajo a conciencia, esperemos que con estos jugadores podamos empezar el trabajo con ilusión, humildad y ambición", señaló.
"El margen de mejora es mínimo"
Respecto a la competición de septiembre, donde España va con el deseo de lograr el oro, Scariolo prefiere no hablar aún de los rivales porque "falta información".
"A priori, Serbia, Eslovenia y Gran Bretaña son rivales de talento, que nos pondrán las cosas complicadas, ya que por distintas situaciones tienen que hacer un gran papel. Conocemos bien a sus jugadores, pero hay que esperar a la lista definitiva", recalcó, subrayando el "gran trabajo" de todos para poder confeccionarla.
Y es que el deseo es "hacerlo mejor" en Polonia. "El margen de mejora es mínimo, pero cada año se empieza de cero y como son jugadores que repiten casi todos, la mayoría han evolucionado", subrayó.