Francia someterá a Armstrong a "vigilancia especial"
- La ministra francesa de Salud advierte de que estará especialmente vigilado durante el Tour
- La Agencia Antidopaje gala dijo que se centrará en 50 corredores durante la carrera
La Agencia francesa Antidopaje ya advirtió que sometería a unos 50 corredores a un control especial durante el Tour de Francia, y uno de ellos va a ser Lance Armstrong, según ha afirmado la ministra francesa de Sanidad, Roselyne Bachelot, en la víspera del inicio de la 96ª edición de la carrera francesa.
El heptacampeón del Tour, que vuelve a la carrera a sus 37 años, será "especialmente vigilado" por las autoridades antidopaje en la presente edición, la de su regreso tras su última victoria y retirada en 2005.
"Hay que mantener una lucha verdaderamente muy, muy activa contra el dopaje", ha enfatizado Bachelot. "Es cierto que el ciclismo es el deporte más controlado de todos en lo que se refiere al dopaje Este año es la Unión Internacional de Ciclismo (UCI) la responsable, pero a su lado se encuentra la Agencia Francesa, un organismo financiado al 95% por el Ministerio de Sanidad".
"Los análisis se multiplicarán y ya le he dicho a Armstrong que estará muy, muy, muy vigilado", ha advertido.
El pasaporte biológico, el medidor antidopaje
La ministra ha recordado que ha sido Francia la que "ha puesto en marcha el pasaporte biológico" desde octubre de 2008, un nuevo instrumento para anticiparse en lo posible y mejorar la lucha contra el dopaje. "El problema es que antes se detectaban las sustancias y los responsables del dopaje y los dopados siempre han tomado alguna sustancia por adelantado".
"Hemos puesto en marcha el pasaporte biológico, que está particularmente pensado para los ciclistas. Lo que se mide no son las sustancias, sino el perfil biológico de un corredor y lo que se aleja de ese perfil. Se detecta que hay una sustancia dopante, se ve que hay dopaje, incluso aunque se trate de una sustancia desconocida".
"Es una buena noticia que empiece el Tour mañana. Es la mayor prueba deportiva del mundo a nivel popular", destacó la ministra. "Hay 15 millones de espectadores en la carretera, y dos mil millones de espectadores en total. Es una gran fiesta popular. Es verdaderamente una carrera maravillosa", alabó Bachelot.