Enlaces accesibilidad

El Valencia llevará a cabo la ampliación de capital pese al cambio de dueños

  • El club reconoce que no hay posibilidad de paralizar la operación, ya anunciada
  • El cambio en el reparto accionarial puede influir en la suscripción de nuevas acciones

Por

El periodo de ampliación del capital social del Valencia CF, cuyo inicio está previsto para el miércoles, entrará en vigor en esa fecha, pero en la práctica podría quedar sin efecto, según admitieron fuentes del club valenciano.

El proceso de ampliación fue aprobado en una junta general de accionistas y tan sólo puede ser revocado en otra junta general, por lo que, de momento, el proceso permanecerá jurídicamente en vigor, aunque puede darse la posibilidad de que nadie suscriba capital.

Este nuevo panorama es consecuencia de la adquisición por parte de un grupo inversor extranjero del paquete de acciones de Juan Soler (37 por ciento) y Vicente Silla (cuatro por ciento), lo que unido a los títulos de Vicente Soriano (cerca del quince por ciento) supone la agrupación de más del cincuenta por ciento del capital social del club.

Con esta compraventa, Vicente Soriano podría regresar a la presidencia del Valencia y, además, se plantea un nuevo panorama que puede provocar que muchos accionistas se retraigan a la hora de adquirir acciones en el proceso que se abre el miércoles.

El club estableció en su junta general de accionistas del pasado 6 de junio una ampliación de capital cuya primera fase da comienzo este miércoles, durará 45 días y se prolongará hasta el 21 de agosto. Cada acción da derecho a suscribir un máximo de diez nuevos títulos, cuyo valor unitario es de 48,08 euros.

Influirá en la compra de acciones

El club admitió que las informaciones sobre la compraventa de títulos va a influir sobre la decisión de suscribirlos en muchos posibles compradores, pero insistió en que esta circunstancia no puede provocar la revocación del proceso de ampliación de capital porque, incluso en el que caso de que se quisiera hacer, no hay posibilidades legales para ello.

La ampliación del capital social del Valencia CF-SAD se estableció por un valor superior a los 92 millones de euros y el club había anunciado, antes de que trascendiera la compra-venta, que el proceso iba a estar concluido en el próximo mes de octubre.

El club ya informó, tanto al anunciar su intención de ampliar el capital social como tras su aprobación, al detallar los pormenores del proceso, de que esta iniciativa era imprescindible para la viabilidad del Valencia.

Así, el vicepresidente Javier Gómez indicó que con la decisión de ampliar el capital social del club se garantizaba la supervivencia de la entidad.

Segunda ampliación de capital del club

Para la adquisición de acciones en esta primera ronda, en la que se ha establecido un derecho de suscripción preferente para los accionistas, se puede conseguir financiación a través de Bancaja, que ofrece un préstamo al 6,5 por ciento de interés, con cuotas de entre doce y veinticuatro meses, que no se empezarían a devolver hasta enero de 2010.

El club también estableció que cada accionista puede ceder su derecho de suscripción a cualquier persona que no lo sea y anunció que, a partir de la temporada 2010-2011, los descuentos en la adquisición de abonos para los partidos del club se contemplarán a partir de la propiedad de once títulos.

El Valencia también tenía previsto proponer que la asistencia a las juntas de accionistas de la sociedad requieran un mínimo de cincuenta títulos, posibilidad que se iba a plantear para su aprobación en una próxima junta de accionistas de la sociedad.

En las bases fijadas por el club para desarrollar este proyecto también se contemplaba que, en el supuesto de que no se suscribieran todas las nuevas acciones (1.922.250 títulos), el acuerdo de ampliación de capital quedaría sin efecto, por lo que el club devolvería las cantidades desembolsadas por sus accionistas.

Ésta será la segunda ampliación de capital del Valencia CF-SAD, entidad que se transformó en sociedad anónima deportiva en el año 1992.