Los equipos también fichan el césped
- Los equipos escogen el cesped natural a la carta en granjas extranjeras especializadas
- Los tepes provienen de Eslovaquia, Burdeos o Holanda a los estadios españoles
- El Madrid fichó al mejor Greenkeeper de la Premier como encargado de todos sus campos
Más de 80.000 aficionados asistieron a la presentación de Cristiano Ronaldo pero nadie aún ha visto a CR9 pisar el césped del Bernabéu. En estos días, en los mentideros del deporte rey los comentarios que más se escuchan son los referidos a las nuevas incorporaciones de futbolistas: si este o aquel es demasiado caro, si sólo se fichan extranjeros, etc.
En lo que pocos reparan y es común en los clubes españoles es en un fichaje imprescindible: el césped y su 'jardinero'. Unas veces los cambios son precipitados por actuaciones musicales, como los casos de U2 en el Camp Nou o de Madonna en el Calderón, y otras por el inicio de un nuevo proyecto como en el caso del nuevo Madrid de Florentino Pérez.
Se prefieren foráneos
Siempre llama la atención descubrir la procedencia de los nuevos mantos verdes. El Real Madrid por ejemplo, acaba de reemplazar el viejo tapete del estadio Santiago Bernabéu por un nuevo gramado procedente de Eslovaquia. Otras veces el conjunto blanco había adquirido los rollos de tepes en países como Holanda o Portugal.
¿Qué razones llevan a los clubes a importar el césped desde tan lejos? Básicamente, por su calidad. El enraizamiento y conservación del césped natural en países como Holanda o Eslovaquia son óptimos debido a las condiciones climáticas de estas regiones.
El Barça, que también está en pleno proceso de renovación para que todo esté a punto en agosto para el Gamper, vuelve a confiar este año en el césped de Burdeos, tras los buenos resultados que ha dado esta temporada.
A partir del próximo 24 de julio, el Atlético de Madrid comenzará la renovación del viejo césped por uno nuevo procedente de Holanda. Se espera que esté listo para la previa de la Liga de Campeones que se disputará los días 18 ó 19 de agosto, la ida, y el 25 o el 26 la vuelta.
Transporte complejo
El mayor impedimento que tienen que afrontar los clubes es el transporte de los rollos desde las granjas dedicadas exclusivamente a su cultivo hasta los estadios.
El césped es transportado en camiones frigoríficos, que lo mantienen a una temperatura aproximada de -5 grados centígrados. Cada camión suele contener entre 500 y 600 metros cuadrados de césped, enrollados en tepes.
En total, para cada campo, se transportan alrededor de 500 rollos de tepes, con unos 8.000 metros cuadrados de césped aproximadamente para cubrir los 105 metros de largo por 70 de ancho. Cada rollo tiene un grosor de 2,5 centímetros., una longitud de 15 metros y una anchura de 1,20 metros.
Una vez transportado, llega la parte más delicada del proceso. Se procede a la instalación de las placas de césped natural. Aunque a priori sencillo, los rollos son extendidos sobre unas capas de tierras especiales que ayudan al crecimiento, procedentes también de las mismas granjas. Sobre esta capa de enraizamiento, otra de fertilizante orgánico y por último se añaden nutrientes químicos para recibir en las mejores condiciones las raíces del césped.
Tecnología punta
Las innovaciones cada año son mayores. El Real Madrid se hizo este año con los servicios del inglés Paul Burgess, procedente del Arsenal y galardonado en cinco ocasiones con el premio al Mejor Greenkeeper del Año de la Premier, que será el encargado de todo el proceso.
El cambio en el santuario madridista no será únicamente superficial, ya que además de reemplazar el césped del Santiago Bernabéu habrá muchos más aspectos que se van a modificar. El nuevo césped espera arreglar la zona de sombra que recibe el área del fondo sur. Para subsanarlo se utilizará un sistema de iluminación artificial. Este sistema se basa principalmente en iluminar las zonas que no reciben luz natural y está avalado por su éxito en el Emirates Stadium y en otros clubes que adoptaron el sistema al ver que funcionaba.
En resumen, en el mundo del fútbol se cuida al máximo hasta el más mínimo detalle. De la misma manera se fichan entrenadores, y con ellos jugadores de otras ligas, que se hacen ofertas por jardineros galácticos que se traen consigo sus preferencias sobre el césped.