Exhibición de Usain Bolt en Lausana
- El atleta jamaicano rubricó el dominio de su país en la reunión
- Bolt rebajó en una centésima la marca de Gay en los 200
El jamaicano Usain Bolt, triple campeón olímpico y plusmarquista mundial de 100, 200 y 4x100, ofreció en la reunión de Lausana (Suiza), conocida también como Athletissima, una nueva exhibición de superioridad, similar a la que el resto de compatriotas firmó en gran parte de las pruebas de la competición.
Bolt venció con autoridad y marcó un registro de 19,59, la mejor de la reunión y una centésima menos que la mejor del año, en poder del estadounidense Tyson Gay. Es la cuarta mejor de la historia.
Mayte Martínez, la única española que formó parte del evento disputado en el estadio Olímpico de Lausana, salió airosa del compromiso. De la prueba de 800 metros. Fue tercera, con un tiempo de 2:02.58, sólo superada por la rusa Oksana Zbrozhek, ganadora de la carrera (2:01.24) y de la estadounidense Hazel Clark (2:02.31). Pero por delante de otras reputadas atletas.
En Lausana, Bolt desafió a la meteorología. El triple campeón olímpico en Pekín, firmó la cuarta mejor marca de la historia. A pesar del viento en contra, de la lluvia y de la baja temperatura.
La autoridad que subrayó el jamaicano dejó en evidencia al resto de competidores. Superó en 82 centésimas al estadounidense Lashawn Merrit, que fue oro en los 400 metros de los Juegos del pasado año.
Usain Bolt, que atravesó un viento en contra de 0,9 m/sg se quedó a orillas de la mejor marca del año. La que registró el estadounidense Tyson Gay el pasado 30 de mayo en Nueva York. Para Berlín, el duelo está servido.
"El viento me frenaba hasta el final. Quería probarme de verdad, en serio. Quería haber batido la marca. No me planteo si la que he hecho está bien o no. No me lo planteo en esos términos. Yo quería alcanzarla", dijo tras rebasar la meta el jamaicano.
La superioridad de Bolt quedó patente con el resto de sus adversarios. Si venció con facilidad a Merritt, superó en más de un segundo a Churandy Martina, de Antillas Holandesas y al norteamericano Shawn Crawford.
Aperitivo de Powell
La lección de Bolt llegó casi una hora después de que Asafa Powell, con menos brillantez, empezara a ilustrar la superioridad jamaicana en relación, sobre todo, a los estadounidenses.
Powell, ex plusmarquista mundial, se impuso en la prueba de los 100 metros con un tiempo discreto de 10,07 segundos. Su compatriota Steve Mullins, que alcanzó la meta a veintiún centésimas de su compatriota, fue segundo. El estadounidense Mike Rodgers, del que se esperaba una batalla mayor por la victoria, entró después, en el tercer lugar, con 10,30.
En los 400 metros vallas también hubo duelo entre un representante de Jamaica y otro de Estados Unidos. El triunfo fue para el caribeño, Isa Phillips (48.18), por delante del norteamericano Kerron Clement (48.51).
El duelo se trasladó a la competición femenina, donde la superioridad de los representantes de Jamaica también quedó patente. Especialmente en las pruebas de velocidad. Shelly-Ann Fraser (11.03) batió a Carmelita Jeter (11.06) en el hectómetro. En 200 hubo doblete. Kerron Stewart fue primera con 22.73 y Shericka Williams segunda con 22.99. La estadounidense Bianca Knight, entró en tercer lugar (23.10 14).
En 100 metros vallas, la jamaicana Brigitte Foster-Hylton, segunda, fue superada por la australiana Sally McLellan. Y en 400 vallas fue la norteamericana Tiffany Williams la que se llevó el triunfo por delante de la checa Zuzana Hejnová y la polaca Anna Jesien.
La española Mayte Martínez terminó en el tercer lugar de la prueba de 800 metros femenino, con una marca de 2:02.58 y sólo superada por la rusa Oksana Zbrozhek, ganadora de la carrera (2:01.24) y de la estadounidense Hazel Clark (2:02.31).
La atleta vallisoletana, que el pasado 10 de junio firmó un crono de 2:01.11 en el Meeting Iberoamericano de Huelva, superó a atletas tan reputadas como la keniana Jeneth Jepkosgei, subcampeona olímpica en Pekín 2008 y campeona del mundo Osaka 2007, que fue quinta y de la rusa Yekaterina Kostevskaya, que este año firmó un registro de 1:59.43.