La ampliación de capital del Valencia arranca mañana bajo la sombra de Inversiones Dalport
- Es la nueva dueña del club con el 51% de las acciones
- Vicente Soriano dice que la ampliación es innecesaria
- Convocará una junta general extraordinaria para intentar paralizarla
La histórica ampliación de capital de 92,4 millones de euros, que la junta general del Valencia aprobó el pasado 7 de junio, dará comienzo mañana en primera ronda y lo hará bajo la sombra del nuevo dueño del club, la sociedad Inversiones Dalport, que ayer fue presentada como tal por el que será su portavoz y representante Vicente Soriano.
Esta empresa domina el 51por ciento de las acciones después de habérselas comprado a Soler, Soriano, Silla y otros accionistas del club. Su intención, como ayer dejó clara Soriano, es paralizar la ampliación, ya que si se lleva a cabo podría perder su condición de máximo accionista en el caso de no suscribir acciones.
Además, Soriano destacó que la ampliación es "innecesaria" ya que ha llegado a un acuerdo, que está registrado en una notaría de Valencia, por el cual esta sociedad compraría las parcelas de Mestalla y el solar anexo al nuevo campo por un montante final de 500 millones de euros.
Para lograr paralizarla, Soriano ha solicitado al actual consejo de administración una junta general extraordinaria en la que hay dos puntos del orden del día: cese y nombramiento del nuevo consejo de administración y un segundo punto que sería la posibilidad o conveniencia de anular la ampliación de capital. Esta junta podría celebrarse en la primera semana de septiembre, con la ampliación a punto de terminar.
El Consejo sigue con los planes previstos
Sin embargo, el actual consejo de administración tiene intención de iniciar la ampliación de capital, como ayer aseguraron desde el club, y mañana comenzará el periodo de suscripción preferente que durará hasta el 21de agosto. Cada accionista tendrá el derecho de comprar un máximo de 10 acciones por cada acción actual. Todos los interesados podrán comprar los nuevos títulos en el sitio web, ingresando el dinero en Bancaja o a través del teléfono 902 63 61 61.
Además de la compra de acciones, los accionistas tiene el derecho de transmisión sobre la suscripción de acciones. Lo pueden hacer hacia personas que sean accionistas y personas que no sean ni abonados ni accionistas, pero siempre en múltiples de diez acciones y notificándolo en el club para que pasen al registro de la entidad.
En la segunda ronda podrán comprar acciones los abonados que no son accionistas, y si hubiera sobrante de acciones, habría una tercera ronda de la ampliación de capital, pero todo aquel que compre deberá hacerlo por un mínimo de 50.000 euros.
Para tener descuento en el pase de abonado, a partir de la próxima temporada será necesario ser titular de al menos 11 acciones; además, para asistir a las juntas, a partir de la siguiente, será necesario tener 50 acciones propias o delegadas.
Bancaja financia hasta 100 acciones
El vicepresidente del Valencia, Javier Gómez, explicó en su día que existe la posibilidad de financiar la suscripción de acciones a través de Bancaja con un mínimo de 10 acciones y un máximo de 100 acciones. Se empezaría a pagar en enero de 2010 y el plazo de devolución, a un interés del 6,5 por ciento, va desde el año hasta los dos años según sea el volumen de la compra.
En el caso de que no se completara la ampliación de capital se le devolvería el dinero y el Valencia se hará cargo de los intereses que pudiera haber generado ese préstamo.