Enlaces accesibilidad

La 'doble F' pone a España por delante

  • Feliciano López y Fernando Verdasco ganan a la pareja alemana en cuatro sets
  • El domingo se juegan los partidos definitivos para pasar a semifinales, donde espera Israel

Por
Más cerca de las semifinales de la Davis

Feliciano López y Fernando Verdasco se impusieron a Nicolas Kiefer y Mischa Zverev, por 6-3, 7-6 (1), 6-7 (6) y 6-3 para adelantar a España 2-1 en la eliminatoria de cuartos de final del Grupo Mundial contra Alemania que se disputa en la plaza de toros de Puerto Banús, en Marbella [Todos los datos del partido].

El doble español necesitó tres horas y 15 minutos para ganar el encuentro y situarse a una sola victoria de la clasificación para las semifinales por segundo año consecutivo, que tendrá que dilucidarse en los encuentros individuales del domingo (en directo y en vivo, La 1 y RTVE.es, a partir de las 13:00h).

En esa ronda, del 18 al 20 de septiembre, España se enfrentaría contra Israel, que apuntilló su victoria contra Rusia al ganar el tercer punto en el encuentro de dobles. Si el domingo gana el equipo de Albert Costa, esa eliminatoria se disputaría en España.

Albert Costa tendrá que decidir con sus jugadores quién disputará los partidos individuales definitivos, después de que Fernando Verdasco acumule seis horas y media de juego en dos días y esté siendo el líder indiscutible del equipo español.

De todos modos, en principio está previsto que Fernando Verdasco juegue el cuarto partido, que podía ser el definitivo, ante el alemán Philipp Kohlschreiber, en el duelo entre los número uno de los dos conjuntos.

El equipo de Patrick Kuhnen se la juega en los dos partidos individuales que tendrá que ganar sí o sí. Alemania ha logrado levantar un 2-1 adverso en cinco ocasiones en su historia.

Verdasco, genial y líder

Feliciano y un genial Fernando Verdasco se combinaron de forma excepcional para ganar el encuentro de dobles, demostrando su compenetración y su implicación cada vez que defienden a España en la Copa Davis.

  

Un año más, el triunfo en el doble ha sido vital. Si el pasado año, la victoria de este partido en Bremen significó el 3-0 definitivo, en esta ocasión ha servido para recuperar la moral después de la inquietud del 1-1 de la primera jornada.

Mucha culpa de la victoria de la tuvo Fernando Verdasco. El hombre que logró la victoria final en Mar del Plata contra Argentina estuvo espectacular al resto y no cedió ni un solo punto de rotura con su servicio.

Su mano estuvo siempre en la ayuda de Feliciano López, que entregó tres veces su saque durante el partido, la más dolorosa en el noveno juego del segundo set, cuando España que ganaba 4-1 y disponía de 5-3 y servicio de 'Feli' lo perdió con una doble falta final.

Mischa Zverev, el zurdo alemán que debutaba en Copa Davis (hubo tres zurdos en la pista) notó la presión de su estreno, como le sucedió el primer día al también novato Andreas Beck, y cedió su saque de entrada en el tercer juego del primer set. Los españoles descubrieron entonces un filón en el jugador nacido en Moscú y hacia él lanzaron sus misiles.

Kiefer, mientras, intentó tapar huecos y multiplicarse en la red, pero muy forzado por conservar su saque lo entregó en el noveno después de cometer dos dobles faltas seguidas y fallar Zverev una fácil volea de derecha.

En el segundo parcial, a pesar de que Feliciano cedió su servicio de entrada y desperdició un 5-3 y saque, España supo hacerse con el desempate de forma magistral, con puntos que levantaron al público de sus asientos, entre ellos el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

Set perdido en el 'tie-break' y victoria definitiva

Mucho más entonado y sabiendo que podían irse en el marcador con solo mantener la concentración, España rompió de entrada a Zverev en el tercer set, pero López perdió su saque en el cuarto, y se llegó al desempate donde el equipo español reaccionó tras ir abajo 1-4 y dispuso de una bola de partido (6-5), salvada por Kiefer. Luego los germanos ganarían este parcial por 8-6.

Al comenzar el cuarto, Albert Costa les pidió a sus jugadores que tuvieran mucha cabeza y estos la tuvieron. Rompieron a Zverev en el segundo juego y conservaron esta ventaja para apuntillarla después de tres horas y 15 minutos, cuando Kiefer falló un resto de derecha.

España está a punto de apuntarse la sexta eliminatoria consecutiva y a situarse a dos de su mejor marca, establecida en 1965, cuando alcanzó la final por primera vez.

En casa, el equipo español mantiene una racha victoriosa de 15 eliminatorias, a punto de igualar la mejor marca de Rusia, con 16. La última derrota de España, siendo anfitrión, data de 1999 contra el Brasil de Gustavo Kuerten en Tarragona, la última también en tierra. España ha ganado 17 confrontaciones seguidas en polvo de ladrillo desde aquella derrota, y el domingo podría sumar la decimoctava.