Gómez Noya cede el liderato mundial de triatlón
- El inglés Alistair Brownlee supera al gallego en Kitzbühel y le arrebata el liderato
El británico Alistair Brownlee ha ganado la cuarta prueba del Mundial de triatlón, disputada en Kitzbuehel (Austria), la 'meca' del esquí alpino, por delante del español Javier Gómez Noya, al que le ha arrebatado el liderato de la clasificación general del campeonato.
Brownlee, de 21 años, logró su tercera victoria en las nuevas Series Mundiales 2009 del deporte olímpico que une la natación con el ciclismo y la carrera a pie, después de las de Madrid y Washington DC.
El triatleta de Leeds cubrió el recorrido, de 1.500 metros a nado -en el lago Schwarzsee-, cuarenta kilómetros en bici y diez más de carrera a pie, en un tiempo vencedor de una hora, 43 minutos y 13 segundos, ocho menos que Gómez Noya, ante el que había sucumbido en el europeo de Holten (Holanda), el pasado domingo.
El ferrolano de Basilea, campeón del mundo el año pasado y primero en el ránking mundial las últimas tres temporadas, logró su tercer podio del año en el Mundial, después de la tercera plaza lograda en la Casa de Campo madrileña y el segundo puesto de la capital de los Estados Unidos.
El francés Laurent Vidal, que cubrió el recorrido en una hora, 43 minutos y 24 segundos, entró tercero, por delante de los alemanes Maik Petzold y Daniel Unger; y del suizo Sven Riederer, que ocuparon los puestos del cuarto al sexto.
El británico decidió en la carrera a pie
Gómez Noya salió segundo de las aguas del lago tirolés, a trece segundos del eslovaco Richard Varga, primero en el segmento inicial, en el que Brownlee, la gran esperanza inglesa para los Juegos de Londres 2012, acabó quinto.
El ciclismo, con el pavimento mojado por la lluvia, que provocó algunas caídas, no decidió la prueba, que se resolvió en la carrera a pie, en la que atacó desde el principio Brownlee.
El campeón gallego salió por detrás con los alemanes Unger y Petzold, el británico Jonathan Brownlee (hermano de Alistair), el francés Vidal y el suizo Riederer.
Gómez Noya se quedó con Vidal y Petzold, a los que dejó atrás en la tercera de las cuatro vueltas al circuito pedestre, pero no pudo alcanzar a la nueva estrella del triatlón mundial, con el que el astro español está llamado a librar nuevos grandes duelos.
"Me gusta más ganar, pero estoy contento", comentó Gómez Noya, campeón del mundo el año pasado en Vancouver (Canadá), que durante las últimas tres temporadas concluyó primero en el ránking mundial y que en los últimos Juegos Olímpicos, hace menos de un año, en Pekín, se tuvo que conformar con ser cuarto en una prueba en la que partía como el gran favorito.
"Hoy Alistair ha sido mejor, se mereció ganar y no hay que darle más vueltas", añadió el gallego, que está ahora a 32 puntos en la general de Brownlee, que suma 2.400 puntos y lidera el Mundial, cuya próxima cita será el último fin de semana de este mes en la localidad alemana de Hamburgo.