Enlaces accesibilidad

Sánchez Llibre se hace más fuerte en el Espanyol

  • A Lara Bosch siempre se le ha considerado el principal rival del actual presidente
  • La familia Lara había sido hasta ahora un referente histórico en el club catalán
  • La plataforma Espanyol 3.0 anuncia también su disolución

Por
El presidente del Espanyol, Sánchez Llibre, en la última presentación
El presidente del Espanyol, Sánchez Llibre, en la última presentación

El mapa accionarial del Espanyol ha dado un vuelco espectacular después de la decisión del máximo accionista del club catalán, José Manuel Lara Bosch, de vender su paquete accionarial a un grupo liderado por Ramón Condal, actual consejero adjunto a la presidencia del Espanyol.

  

Condal y su grupo, formado por varios integrantes del actual consejo de administración del Espanyol, han adquirido más del 20% de las acciones del club por unos 3,5 millones de euros. Lara Bosch pese a quedarse un reducido número de participaciones, pierde su condición de máximo accionista.

  

El más beneficiado de esta operación es Sánchez Llibre. A Lara Bosch siempre se le ha considerado el principal rival del actual presidente si bien, tal como apuntó el editor ayer en la rueda de prensa, apenas ha hecho oposición en los últimos años.

  

Lara Bosch, a quien los socios y aficionados siempre han criticado su escasa implicación en el Espanyol, ha sido la cabeza visible de una familia muy vinculada al club catalán. Su padre, José Manuel, y su hermano, Fernando, participaron más activamente en la vida de la entidad.

La familia Lara ha sido un referente histórico en el club catalán. Sin embargo, los papeles han cambiado en los últimos años. Sánchez Llibre fortaleció su posición en la última ampliación de capital de 2005 y redujo notablemente las diferencias con el Grupo Planeta. Después de la venta, el actual consejo de administración controlar un paquete accionarial cercano al 50% y su posición se ve seriamente fortalecida.

  

Poco a poco, el actual presidente ha ido desgastando a sus oponentes. Sánchez Llibre siempre ha contado con el apoyo de la masa por su carácter cercano y este aspecto ha sido fundamental.

Espanyol 3.0 también vende sus acciones

El grupo Espanyol 3.0, principal plataforma opositora al consejo que preside Daniel Sánchez Llibre, también ha vendido el paquete de acciones de que era propietario (sobre un 5,8%), según ha confirmado el portavoz, Paco Asensio.

  

"Hemos detectado que en las conversaciones mantenidas entre el principal accionista Lara Bosch y el presidente Sánchez Llibre no saldría adelante el proyecto de unidad por el que apostamos", reconoció Asensio en declaraciones a la Agencia EFE.

  

"Aprovechamos el comunicado de Lara Bosch para sumarnos a esta voluntad de dar un paso atrás en el futuro del Espanyol. Quiero dejar claro que nosotros hemos vendido nuestro paquete accionarial al máximo accionista con el conocimiento de que las vendería, posteriormente, a Ramon Condal", ha confirmado.

  

Asensio ha desvelado que en un momento de tanta ilusión como el actual su grupo no tiene ninguna intención "de poner palos a las ruedas". Asimismo, ha deseado mucha suerte a Sánchez Llibre y al consejo de administración que preside.

  

Asensio ha reconocido que éste es el primer paso para la disolución de Espanyol 3.0, un grupo que nació a finales de la temporada 2003-04, cuando el Espanyol se salvó en el último partido de Liga ante el Murcia, con la voluntad de dar un giro a la gestión del club. Un objetivo que, sin embargo, no ha podido cumplir.