Escalas: El bañador de Speedo cambió este deporte
- El ex nadador español, participa en el marcado de las prendas en el Mundial
- Escalas se opone a los materiales impermeables y a los bañadores "milagro"
- "La FINA debería haber cortado la aprición de estos nuevos modelos"
El ex nadador español Rafael Escalas, uno de los históricos de la natación española, ya retirado, habló en Roma sobre la polémica de los bañadores que ha envuelto desde 2008 a este deporte: "lo mejor que se puede hacer es cortar y decir hilo y un telar".
En los Mundiales de Roma, este mallorquín es una de las personas encargadas de sellar las prendas homologadas con las que los nadadores competirán a partir de la próxima semana.
Sin embargo, el ex nadador de Palma de Mallorca, propietario de una empresa de bañadores que no son de competición, se muestra tajante cuando se le pregunta por la forma de cerrar la polémica que ha marcado a éste deporte desde la aparición del Lazer de Speedo a comienzos de 2008 y la relación de récords del mundo que cayeron posteriormente a lo largo del año, un centenar.
"Tendrían que quitar los materiales no permeables", afirma Escalas, que añadió que las pruebas son muy caras y difíciles porque no es lo mismo hacerlo con un maniquí que con una persona y la reacción no es la misma en un nadador que en otro.
Tras hacer un repaso de la evolución de las prendas desde 1992 cuando Speedo sacó su primer bañador en poliester y licra, señaló que las de ahora además tienen el factor de comprimir el cuerpo y crear cámaras de aire.
"Lo mejor que se puede hacer es cortar y decir: tela, hilo y un telar. No hilo, un telar y luego poner un plástico. No sabemos lo que está pasando porque afecta de forma distinta a cada nadador", consideró. Para Escalas, que dijo que el Jaked "es todo plástico", se tenía que haber cortado antes de haber permitido el Lazer.
Escalas cree que ya no hay nadadores malos en el sentido de que estos se han igualado con los buenos y reveló que algún entrenador le ha reconocido que hay quien vuelve a competir porque ahora con las nuevas prendas ya no tiene que entrenar tanto.
Un histórico de la natación española con una empresa de bañadores en Nashville
Escalas formó parte del equipo nacional que participó en Moscú'80, donde fue sexto en la final de los 1.500 metros, su mejor resultado.También compitió en Los Angeles'84 y en los Mundiales de Berlín'78 y Guayaquil'82.
El mallorquín vive actualmente en Nashville, desde donde dirige Agonswim, una empresa de bañadores.