Enlaces accesibilidad

Di Luca, positivo por CERA en el Giro 2009 en el que fue segundo

  • El corredor italiano ha sido provisionalmente suspendido
  • Ganó el Giro en 2007 y ha sido subcampeón este año
  • El ciclista asegura que no tomó CERA y pedirá nuevos análisis

Por

El italiano Danilo Di Luca, segundo en el pasado Giro de Italia, dio positivo por CERA en la ronda transalpina, por lo que ha sido provisionalmente suspendido, según ha informado la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Los analistas del laboratorio de Chatenay-Malabry encontraron restos de CERA (eritropoietina de última generación) en la sangre del ciclista recogida en un control efectuado los pasados 20 y 28 de mayo, precisó la UCI en un comunicado.

El ciclista, ganador del Giro en 2007, estaba siendo seguido por los médicos de la UCI en función de las sospechas que levantaban los datos recogidos en su pasaporte biológico. La suspensión provisional de Di Luca durará hasta que una instancia de la Federación Italiana revise el caso y confirme o no el positivo del ciclista.

La UCI recordó que el ciclista tiene derecho a pedir el contra-análisis de las muestras en las que ha dado positivo. Di Luca fue el gran animador del pasado Giro de Italia, donde ganó dos etapas, llevó la maglia rosa durante ocho días y acabó segundo a 41 segundos del ruso Denis Menchov, además de adjudicarse la clasificación de la regularidad.

Nuevos análisis, pero no en Francia

Tras conocer la noticia, el corredor italiano ha afirmado que no tomó nada y que pedirá que el contraanálisis se haga en un laboratorio diferente al de París. "No soy tan estúpido" como para tomarla (CERA), un año después de que fuese descubierta a Ricco, Sella y Rebellin", ha declarado Di Luca a los medios italianos, cuando regresaba a su domicilio de Pescara (centro de la costa adriática italiana), una vez conocida la suspensión por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

"Yo no he tomado CERA (EPO de tercera generación). Sé por las experiencias de otros ciclistas que se trata de un producto que en los controles antidopaje se halla incluso un mes después de tomarla. Pediré que el contraanálisis se haga en un laboratorio diferente al de París, donde sé que usan un método que no es seguro", dijo Di Luca.