Massa permanece "estable" tras pasar la noche sin complicaciones
- El TAC revela que no sufre ninguna lesión cerebral grave
- Permanecerá sedado las próximas 48 horas
- Toda la información del Mundial y del GP de Hungría
El piloto brasileño Felipe Massa permanece "estable" tras pasar la noche "sin complicaciones", después de ser intervenido quirúrgicamente en la tarde del sábado para reducir la fractura de cráneo que sufría en el hueso supraorbital izquierdo (por encima del ojo), según el último parte médico emitido por el Hospital AEK de Budapest.
El piloto brasileño de Ferrari, Felipe Massa, ha sido sometido a un TAC en el hospital AEK de Budapest que ha determinado que no sufre ninguna lesión cerebral grave tras el accidente que sufrió en la calificación del GP de Hungría, aunque el subcampeón de 2008 ha decidido junto a los médicos permanecer sedado durante las próximas 48 horas.
La tomografía demostró que los edemas que sufre el piloto han disminuido. De todos modos, aunque permanecerá sedado, se le practicarán nuevos exámenes radiológicos y clínicos para comprobar la evolución de sus lesiones.
El doctor que está llevando todo el proceso, Peter Bazso, ha dicho que tras las pruebas, el piloto se encuentra "estable", en cuidados intensivos y que se está sometiendo a una medicación intensa para superar "la fase aguda" en la que se encuentra.
Por su parte, Gerard Saillant, traumatólogo francés que ha tratado, entre otros, a Michael Schumacher y a Ronaldo, ha asegurado tras visitarle que las "condiciones de Massa son buenas y no está en peligro".
"Es una situación grave, pero no hay riesgo inminente de muerte. El neurólogo me explicó que hubo una mejoría y las cosas están evolucionando de manera positiva. En este momento, la situación es todavía grave y seria, pero las lesiones en sí no son serias. Felipe tiene un edema, pero no tiene un hematoma o una lesión del tejido nervioso del cerebro. El ojo no se vio afectado, aunque hay una fractura en el hueso que lo rodea".
Un muelle le impactó en la cabeza
Massa sufrió el accidente durante la segunda ronda de clasificación en Hungaroring, debido a un fuerte impacto en la cabeza de un muelle desprendido del Brawn de su compatriota Rubens Barrichello, que le hizo perder momentáneamente el conocimiento, pero pudo frenar antes de estrellarse contra las protecciones del circuito a una velocidad de 190 km/h, según la telemetría de Ferrari.
El brasileño fue trasladado a las dependencias sanitarias del circuito magiar, donde minutos después recobró la consciencia, y fue evacuado en helicóptero del circuito e ingresado en el hospital AEK de Budapest, a poco más de 20 kilómetros del trazado magiar, donde fue sometido a una intervención quirúrgica para reducir la fractura de cráneo.
De acuerdo con las lesiones sufridas en el accidente y la operación a la que ha sido sometido, Massa podría perderse lo que resta de temporada y tendrá que ser sustituido por uno de los dos pilotos de pruebas que tiene la escudería, el español Marc Gené o el italiano Luca Badoer, o bien hacerse con otro piloto sin contrato.
Gené: "Mi sueño es que vuelva a correr en la próxima carrera"
Su compañero de equipo Marc Gené ha desvelado que el piloto está "estable" y que permanece "sedado" en el hospital. El ganador de las 24 horas de Le Mans comentó lo querido que es Massa en el equipo. "Es un tipo muy carismático y le queremos mucho. Queremos que se recupere lo mas pronto posible", aseguró.
Además, Gene no quiso pensar en una hipotética sustitución del brasileño en caso de que no se recupere de sus lesiones. "Que yo me monte en su monoplaza es lo menos importante, además eso no quiere decir que te tenga que ser yo. Quiero que Massa se recupere lo antes posible y mi sueño sería que volviera en Valencia", expuso.
Su esposa pide a los brasileños que recen
"No importa la fe y la religión, recen por él", ha dicho Rafaella Massa, esposa del piloto y embarazada de seis meses, en el aeropuerto internacional de Sao Paulo, horas antes de coger un vuelo para viajar a la capital húngara.
Por su parte, el padre del piloto manifestó que "vamos a acompañarlo porque es difícil para un padre, una madre y una esposa, estar aquí sabiendo las cosas sólo por teléfono".
Tras su segunda noche ingresado el piloto brasileño ya se comunica activamente y es capaz de mover las manos y las piernas, según explicó un portavoz del ministro de Defensa de Hungría.
El brasileño será sometido a otro escáner, pero le hecho de que mueva manos y piernas sería un síntoma de que no existe daño cerebral, aunque los médicos no quieren todavía confirmarlo con rotundidad.
"Se está despertando de la sedación y ya se comunica de forma activa, reacciona cuando se le habla. Somos optimistas, nuestra esperanza es que la lenta recuperación está empezando", añadió el portavoz sobre el piloto, que en las próximas horas recibirá la vista del presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo.