Enlaces accesibilidad

Al Barça le salen las cuentas

  • El Barça gana 8,8 millones de euros esta temporada, "sin vender jugadores ni patrimonio"
  • Eventos fuera del ámbito deportivo han ayudado a aumentar los beneficios

Por

El FC Barcelona ha cerrado la temporada 2008-2009, en que ha conseguido el 'triplete', con un beneficio de 8,8 millones de euros, "sin vender jugadores ni patrimonio", y con unos ingresos de explotación de 384 millones de euros, frente a los 333,8 del ejercicio anterior.

El beneficio bruto de explotación del club se ha situado en los 85 millones, mientras que el 'cash flow' (resultado neto más amortizaciones) generado ha sido de 71,3 millones.

El vicepresidente económico del club, Joan Boix, ha expresado su "doble satisfacción" por estos resultados, que, además de ser positivos, llegan "en un año de crisis larga y profunda" que ha afectado a todos los sectores.

"Con ello demostramos que tenemos un modelo económico sostenible que nos permite afrontar los retos de futuro", ha subrayado Boix, que ha estado acompañado por los directivos del área económica Xavier Sala i Martín y Josep Anton Colomer, y por el director general corporativo, Joan Oliver.

La temporada en que el Barça se ha hecho con la Liga, la Champions y la Copa del Rey, el club ha logrado incrementar por sexto año consecutivo sus ingresos, hasta los 384 millones de euros, gracias al crecimiento "homogéneo" de prácticamente todas las partidas, como el número de socios, que ya supera los 163.000, las ganancias por explotación del Camp Nou o los beneficios derivados de los contratos con las televisiones.

El FC Barcelona ha registrado un 10% menos de visitantes en el Museo, aunque ha obtenido mayores ingresos por acontecimientos celebrados en el campo, como los conciertos de U2 y Bruce Springsteen.

También han disminuido los ingresos por traspasos ya que, a diferencia de la temporada 2007-2008, en que se cedieron jugadores como Decco o Zambrotta, este pasado mes de junio no se ha producido ninguna venta.

Una deuda de 202 millones

En cuanto a los gastos, éstos han alcanzado los 362,4 millones de euros, unos 45 más que en la temporada anterior, debido, entre otros aspectos, a un incremento de los salarios deportivos (198,6 millones) y no deportivos (25,9 millones) y de las amortizaciones de jugadores (53,9 millones). El 'triplete' le costó al Barça unos 38 millones de euros en primas, con un saldo negativo de 17 millones.

Por su parte, la deuda del FC Barcelona ascendía el pasado 30 de junio a 202 millones, una cifra ligeramente superior a los 190 millones del final de la temporada anterior.

Joan Boix ha explicado que esta deuda será notablemente inferior, situándose en unos 173 millones, cuando Audiovisual Sport y Televisió de Catalunya paguen al club los 30 millones de euros que deben por incumplimiento del contrato de explotación de los derechos audiovisuales en la temporada 2007/2008.

De cara a la próxima temporada, el Barça prevé obtener unos ingresos, por primer vez, de más de 400 millones de euros -unos 405-, partiendo de la base de que el equipo gane la Liga y llegue a los cuartos de final de la Champions.

Los gastos para la temporada 2009-2010 ascenderán a 375 millones de euros, mientras que los beneficios de explotación serán de 30 millones y los beneficios antes de impuestos se situarán en unos 20 millones.