Ibrahimovic le cuesta al Barça 66 millones
- El club valora a Eto'o en 20 millones y cifra la 'operación Ibrahimovic' en 66 millones
- "Eto'o de aquí un año vale cero, quizá lo valoramos incluso un poco por encima de lo que es"
- El Barça dice que es imposible amortizar un jugador con la venta de camisetas
- "Las camisetas que se venden son las mismas teniendo a un Ibrahimovic que a un Messi"
El Barcelona ha tasado a Samuel Eto'o en 20 millones de euros, para que el delantero camerunés abarate el fichaje de Zlatan Ibrahimovic, atacante sueco procedente del Inter de Milán que hoy será presentado, según informó el vicepresidente económico del club catalán, Joan Boix, quien aseguró que el volumen total de la operación ascenderá a 66 millones de euros teniendo en cuenta la cesión de Alexander Hleb.
El responsable económico del Barcelona explicó que cualquier precio superior a 4,5 millones de euros por Eto'o "hubiera generado ya un beneficio para el club", en virtud de la amortización del jugador (fichado en 2004 del Mallorca por 4 millones de euros), y que la gran diferencia entre Ibrahimovic y Eto'o es la duración de sus contratos con el Inter y el Barça, respectivamente.
"A Eto'o le quedaba un año de contrato y a 'Ibra', cinco. Cualitativamente podemos dar por hecho que son parecidos, pero Eto'o, de aquí a un año, vale cero. Por eso creo que le hemos valorado incluso por encima de lo que correspondía", añadió Boix.
Fue el director general del Barcelona, Joan Oliver, el encargado de desvelar las cifras exactas de la operación con el Inter de Milán, en la que también entrará el bielorruso Alexander Hleb como cedido: el montante total de la operación asciende a 66 millones de euros, pero el Barcelona abonará 43,25 millones al Inter (se descuenta un cinco por ciento en función del mecanismo de solidaridad, un pago a los clubes anteriores de los jugadores).
En la cesión de Hleb, el Barcelona asumirá aproximadamente el 70 por ciento del salario del jugador bielorruso, que evidentemente dejará de percibir los conceptos variables de su contrato en función de los partidos jugados y los títulos obtenidos.
El director general del club, además, recordó que el Barcelona "no se ha endeudado ni un sólo euro para hacer un fichaje" porque la política de la entidad azulgrana no pasa "por pedir créditos a cambio del cobro de los abonos o de cobros futuros de patrocinadores, en contra de lo que hacen otros, que se hipotecan para fichar jugadores", en una velada alusión al Real Madrid. También prometió que Ibrahimovic tendrá una presentación "austera y terrenal, no de otra galaxia".
Por su parte, Boix insistió en que el modelo económico del Barcelona es capaz de sostener la política deportiva y los fichajes realizados. Asimismo, informó que el club ha presupuestado en su previsión de la próxima temporada alcanzar los cuartos de final de la Liga de Campeones y ganar la Liga.
El vicepresidente económico también explicó que el coste añadido de la temporada 2008-09 por alcanzar la final de la Copa del Rey y de la Liga de Campeones supuso un extra de 1,5 millones de euros en concepto de hoteles, viajes, entradas de los patrocinadores y celebraciones.
Amortizar un jugador vendiendo camisetas, "imposible"
Los directivos del área económica del FC Barcelona consideran "imposible" y "fuera de toda racionalidad" amortizar la compra de un jugador con la venta de camisetas, en referencia a los 94 millones de euros que ha pagado el Real Madrid por fichar a Cristiano Ronaldo.
El directivo Josep Anton Colomer ha asegurado, en la presentación de los resultados económicos y del presupuesto del Barça, que "lo que hace vender camisetas es la institución", y no un determinado jugador.
"Las camisetas que se venden son las mismas teniendo a un Ibrahimovic que a un Messi", ha apuntado Colomer.
Los clubes ganan una media de diez euros por cada camiseta vendida, de manera que sería necesario despachar 9,4 millones de unidades para amortizar a un jugador que ha costado 94 millones de euros, como es el caso del madridista Cristiano Rolando.
Y el Barça, ha explicado el directivo económico Xavier Sala Martín, vende unos dos millones de camisetas al año, por lo que "está fuera de toda racionalidad" pensar que con la venta de camisetas se puede llegar a pagar el fichaje de un futbolista.
"El estilo de juego de algún club es acumular estrellas y el nuestro es crear un equipo", ha señalado, por su parte, el director general corporativo del FC Barcelona, Joan Oliver, quien ha destacado que "aquí todas las proyecciones se realizan sobre la base del equipo", y no sobre los jugadores de forma individual. "La concepción de la gestión tiene que ser global", ha añadido Oliver.
El responsable corporativo ha recordado, además, que el Barça es un club "muy poco endeudado" y que tiene una diferencia "esencial" con respecto a otras entidades, como es que "no tiene hipotecado ningún tipo de ingreso".