Enlaces accesibilidad

Ibrahimovic no jugó con Bosnia porque la Federación lo rechazó

  • Su padre solicitó a la Federación balcánica que le hicieran una prueba
  • Los directivos creyeron que en "Bosnia-Herzegovina había mejores talentos"
  • La nueva estrella del Barça es hijo de inmigrantes bosnios, pero él nació en Suecia

Por

El sueco de ascendencia bosnia Zlatan Ibrahimovic, nuevo jugador del Barcelona, nunca pudo jugar para la selección balcánica debido a que los directivos de la federación lo rechazaron.

Ibrahimovic, nacido en Suecia en una familia de inmigrantes bosnios, comenzó a jugar al fútbol en Malmoe. Su gran talento pronto se hizo patente en las categorías inferiores de la selección de ese país.

El padre del futbolista, Sefik Ibrahimovic, quería que su hijo jugara para la selección bosnia y ya en 1998, cuando el jugador tenía 17 años, escribió una carta a la Federación de Fútbol de Bosnia-Herzegovina (FSBiH) con esa petición, asegurando que nacía una nueva estrella y que estaba dispuesto a ir a ese país para una prueba.

El entonces secretario general de la FSBiH, Munib Usanovic, contestó en una conversación con el entonces entrenador de Ibrahimovic, Rasim Suljkic, que "en Bosnia-Herzegovina había mejores talentos" y que "no quería pagar el billete de avión a un niño desconocido que quería pasar sus vacaciones gratis en Bosnia". La respuesta oficial a la carta de su padre no llegó nunca.

Más tarde, recibió una invitación para jugar en el equipo Sub-21 como reserva en un torneo en la India, en 2001, pero Ibrahimovic rechazó la invitación al indicar que sólo jugaría para la selección absoluta. "No soy un megalómano, pero sabía cuánto valía", comentó Ibrahimovic en una ocasión en la prensa bosnia.

Ese jugador es el hijo del matrimonio del bosnio-musulmán Sefik Ibrahimovic y de la bosnio-croata Jurka, quienes se conocieron en Suecia, donde ambos habían llegado como inmigrantes en los tiempos de la antigua Yugoslavia, de la que Bosnia formaba parte. Ibrahimovic nació en 1981. Tras el divorcio de sus padres se quedó a vivir con su padre junto con una hermana.

Su tío Sabahudim Ibrahimovic era un conocido boxeador yugoslavo, y su padre también, por un tiempo, se dedicó al boxeo, pero fue más conocido como intérprete de las canciones nacionales bosnias. Llegó a grabar un disco en Sarajevo, aunque ésa no era su profesión.

Zlatan Ibrahimovic visitó Bosnia-Herzegovina de niño, antes de la guerra (1992-1995). "Después, no he estado nunca. No sé cómo es ese país", declaró recientemente Ibrahimovic al semanario bosnio Slobodna Bosna.

Dijo entonces que el taekwondo era "su primer amor" deportivo, y que la pesca es su gran pasión, a la que se dedicaría cuando tenga más tiempo libre. "En Suecia, un amigo bosnio me contagió el amor a la pesca. Me interesan sólo los peces grandes, y los pequeños nada de nada. Es posiblemente porque soy así, sólo me interesan las cosas grandes en mi vida", declaró.