Enlaces accesibilidad

Pinto se vuelca con Contador

  • Tres mil personas salieron a la calle para recibir a su paisano
  • La presidenta de la Comunidad de Madrid también recibió al campeón del Tour
  • El corredor fue aclamado por decenas de personas a su llegada a Barajas
  • Todo el Tour de Francia, en nuestro especial

Por
Contador, el rey de Pinto

La Plaza de la Constitución de Pinto, pueblo natal de Alberto Contador, se convirtió este lunes en una bulliciosa marea amarilla para recibir a su ídolo, el doble campeón del Tour de Francia. 

El madrileño subió al balcón del consistorio para dedicar unas palabras emocionadas a tres mil paisanos y asegurarles que les había tenido "muy presentes" cuando recorría las carreteras de Francia y que se había dejado "hasta la última gota de fuerza" por ellos.

Eran alrededor de las ocho menos cuarto de la tarde, con un sol abrasador, cuando apareció Alberto Contador en un reluciente descapotable, girando al viento su maillot amarillo en honor a los tres mil pinteños que le aguardaban en la Plaza del Ayuntamiento.

Ya en el balcón del consistorio, y como aperitivo, Contador disfrutó del himno español del que le privaron en el podio de los Campos Elíseos (entonces sonó el himno danés), marcando el ritmo con su dedo índice.

A su izquierda, el alcalde de la localidad, Juan José Martín, que hizo el prólogo, señaló: "Después de 3.500 kilómetros recorridos, tenemos aquí a nuestro campeón que por fin ha llegado a Pinto, a tu pueblo, para estar con tu gente que tanto te quiere y te apoya. Estamos convencidos de que éste no va a ser el último Tour que vas a ganar. Vas a tener muchos más triunfos deportivos".

Con un pueblo enloquecido, Contador tomó el micrófono, sensiblemente emocionado, y sus primeras palabras fueron un elocuente "uf, creo que me va a costar hasta hablar". Sus paisanos le ayudaron a tragar saliva mientras dedicaron un recuerdo al tercer clasificado de la ronda gala: "¡Armstrong, cabrón, saluda al campeón!", gritaron.

"La verdad es que la gente dice que nunca se puede ser profeta en tu tierra, pero conmigo eso no se cumple", sentenció el ciclista, que posteriormente reconoció que se le había puesto "la piel de gallina" ante tan "increíble recibimiento".

El joven corredor madrileño desveló que sentía a sus paisanos a su lado cuando estaba luchando por la victoria final y que lo dio todo por ellos. "Ha sido un Tour que no ha sido especialmente fácil. En el hotel no era nada sencillo. Pero cuando estaba en carrera os tenía muy presentes. Los últimos días me dijeron que habían puesto pantallas gigantes aquí y el día de la crono, cuando me lo estaba jugando por segundos con Cancellara, pensé que me estábais viendo por la tele y eché hasta la última gota de fuerza que tenía sólo para conseguir ganar. Y vosotros me ayudasteis", señaló.

La Plaza de la Constitución explotó en aplausos al grito de "no somos uno, no somos dos, somos el pueblo de Contador", y el campeón de Pinto terminó reseñando que estaba "muy orgulloso de estar llevando el nombre de Pinto por Francia, por Italia y por la Vuelta a España". 

   Para Esperanza Aguirre es "el mejor ciclista del mundo"

Horas antes, el madrileño fue recibido por Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, quien le entregó una placa con su nombre y lo definió como "el mejor ciclista del mundo".

"Los madrileños y todos los españoles tenemos la suerte de celebrar contigo un triunfo que te confirma como el mejor. Gracias a ti, Pinto, Madrid y España tienen más prestigio en el mundo", ha manifestado Aguirre ante un Contador visiblemente emocionado. "Esta victoria es para todos vosotros", ha proclamado el corredor.

Durante su discurso, Aguirre calificó el incidente con el himno español que tuvo lugar el domingo en el podio del Tour, como "un error imperdonable". Fue entonces cuando el público comenzó a corear su melodía y la presidenta se unió a ellos.

Contador ofreció a Aguirre el maillot amarillo y bromeó con la posibilidad de que la presidenta se atreviera a ponérselo, algo que ella finalmente hizo, para posar después ante las cámaras haciendo el signo de la victoria.

El corredor de Pinto ha firmado el maillot de Aguirre, que le ha dicho: "Te esperamos hasta el próximo triunfo, que llegará pronto. Tu leyenda irá a más". Tras esta recepción en la Puerta del Sol, Contador recibirá otro homenaje en Pinto, su localidad natal, donde ya se han iniciado los trámites para que sea nombrado hijo predilecto. 

Decenas de personas en Barajas para recibir a Contador

Alberto Contador llegó al aeropuerto de Barajas pasadas las 15:30 horas. Allí fue recibido por decenas de aficionados, muchos de ellos vecinos de Pinto, que le esperaban con cánticos y banderas, coreando su nombre y el himno de España.

Su familia al completo se acercó hasta el aeropuerto de la capital española para dar la bienvenida al ciclista, que no paraba de sonreír, y que salió protegido por miembros de la seguridad privada del aeropuerto.

El corredor español se acercó a saludar a algunos de los vecinos de su localidad, que llevaban esperando más de una hora y que no han parado de corear su nombre y de tatarear el himno español, "para que los franceses tomen nota", afirmaron.

Zapatero felicita a Contador 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también ha querido felicitar al ciclista madrileño, y ha asegurado que su victoria, unida a sus  anteriores éxitos, "le convierte en uno de los mejores ciclistas del  mundo". 

Según informó el Ministerio de la Presidencia en un comunicado, el  jefe del Ejecutivo telefoneó en la tarde del domingo al ciclista de Pinto  para felicitarle por su triunfo y este lunes le envió un telegrama para  reiterarle su "más sincera enhorabuena".