Enlaces accesibilidad

La LFP garantiza el comienzo de la liga

  • No descarta tomar medidas ante la reducción de la duración de los contratos audiovisuales

La duración actual es la que favorece tanto a los operadores como a los clubes

  •   

Por

La Liga de Fútbol Profesional ha garantizado el comienzo de la liga el próximo 29 de agosto pero no descarta tomar medidas una vez se haya expresado la Comisión Nacional de la Competencia sobre la reducción, de cinco años a tres, de la duración de los contratos audiovisuales.

La dirección de Investigación de la C.N.C. abrió un expediente informativo para estudiar si los contratos de cinco años incumplen la legislación y el Consejo de la Comisión Nacional de Competencia podría obligar a que sean reducidos a tres años.

Esta posible situación sería dramática, ya que la duración actual es la que favorece tanto los beneficios de los operadores, para que las televisiones puedan recuperar la inversión realizada, como para los clubes, que basan gran parte de su presupuesto en el dinero recibido por estos contratos.

  

La LFP, reunida hoy en sesión extraordinaria, pide "el máximo respeto a los informes emitidos pero consideran que en los mismos no se ha tenido en cuenta la peculiaridad del mercado del fútbol, ni las directrices que desde la Unión Europea se han emitido en cuanto la gestión de derechos audiovisuales".

  

También expresan que "cualquier modificación de la duración y contenido de los mismos supondría un ataque frontal a la principal vía de ingresos de los clubes y SADS. Por lo tanto esta medida tendría el efecto de eliminar el mercado" añade.

  

"Los clubes y la Sociedades Anónimas Deportivas (SADS) proponen la modificación de los actuales contratos en vigor y comunicarán este manifiesto a la Comisión Nacional de la Competencia".

  

Además los equipos amenazan con tomar medidas: "de dictarse una resolución que modifique los referidos contratos, los clubes y SADS amparados por la LFP realizarán cuantas medidas estén a su alcance para defender la validez de los mismos hasta los plazos en los que están suscritos".

  

Para concluir los clubes defienden la validez de los contratos anteriores: "Los clubes y la SADS quieren manifestar que todos los contratos fueron suscritos en condiciones de plena competencia entre los operadores audiovisuales" finaliza el comunicado. 

La palabra 'plante' o incluso 'huelga' aparece en el panorama si finalmente Competencia falla en contra, aunque, por el momento, esperan que la resolución sea positiva, ya que tanto los clubes como los operadores tenedores de los derechos (en su mayoría Mediapro) consideran que algo firmado en igualdad de condiciones para todos los ofertantes no puede ser modificado.

Sin embargo, cualquier medida extrema no se tomará por el momento, hasta que se haga pública la resolución, que se espera para finales de año o incluso para la próxima primavera, por lo que, la Liga comenzará según estaba previsto.