Arbeloa, otra perla blanca que vuelve al redil
- Destaca por su visión de juego, su polivalencia y su buen posicionamiento defensivo
- En el 2007 fue traspasado al Liverpool por el mismo precio que llega al Real Madrid
- Debutó con la selección española el 26 de marzo del año pasado, frente a Italia
Álvaro Arbeloa (Salamanca, 17 enero 1983), es otra de las perlas de la cantera blanca que regresa al club en el que se formó, representa junto a Esteban Granero la apuesta de Florentino Pérez por los jugadores del filial madridista, y tres años después de su salida de la entidad madridista vuelve por la puerta grande al equipo en el que siempre quiso triunfar.
Arbeloa representa al típico jugador blanco del filial "despreciado" en la última década. Pocos han conseguido subir de directamente al primer equipo sin pasar por otros clubes antes de quedarse definitivamente. Unos son cedidos para luego regresar y volver a irse (Roberto Soldado, primero en Osasuna y luego definitivamente al Getafe) y otros, como Negredo, Rubén De la Red, Esteban Granero o Dani Parejo son traspasados con opción de recompra.
Pero el caso de Arbeloa es diferente. Directamente fue vendido, sin opción de vuelta. Fue en 2006, cuando fue traspasado al Deportivo de La Coruña por 1,6 millones de euros. Antes, comenzó su carrera en el Zaragoza (1995-2002), donde se trasladó con su familia a la edad de cuatro años e ingresó en los filiales maños con 12. Desde allí pasó a la cantera del Real Madrid, donde terminó su formación.
El nuevo defensa madridista llegó incluso a jugar dos partidos con el primer equipo, pero en el verano de 2006 fue traspasado al Deportivo de La Coruña, donde en año y medio con los gallegos llegó a disputar 20 encuentros.
Se fue al Liverpool por el mismo precio que llega al Madrid
Fue el entrenador Rafael Benítez quien finalmente confío totalmente en el canterano del Real Madrid. El 31 de enero de 2007 fue traspasado al Liverpool por cuatro millones de euros, los mismos que ha pagado el Real Madrid dos años después para traerle de vuelta.
La explosión definitiva de Arbeloa la completó con los "reds" en la Premier League. Allí debutó del 10 de febrero de 2007 en un partido ante el Newcastle United, y, desde entonces, fue un jugador importante del equipo junto a grandes futbolistas como Xabi Alonso, Steven Gerrard o Fernando Torres. Con el Liverpool jugó 66 partidos y marcó 2 goles.
Su capacidad para sacar el balón desde la defensa, su visión de juego, sus incorporaciones al ataque desde los laterales, su polivalencia y su buen posicionamiento defensivo, llamaron la atención del seleccionador nacional Luis Aragonés, que convocó por primera vez al lateral el 1 de febrero de 2008. Sin embargo, un desgarro en el abdomen no le permitió acudir a la llamada del técnico de Hortaleza.
Para el siguiente partido, un amistoso ante Italia disputado el 26 de marzo de 2008, volvió a ser convocado con España. En esta ocasión, Arbeloa pudo debutar y lo hizo en el minuto 75 del encuentro tras sustituir a Sergio Ramos.
Desde entonces, nunca ha dejado de ser llamado para jugar con "la roja". Con ella, participó en uno de los mayores éxitos de su historia tras conseguir ganar la Eurocopoa de 2008 celebrada en Austria y Suiza. La llegada de Vicente del Bosque al cargo de seleccionador no trajo cambios y Arbeloa sigue siendo un fijo del combinado español. Su última aparición fue en la Copa Confederaciones de Sudáfrica, donde España quedó finalmente tercera.
Su buen papel en el Liverpool, su categoría de "fijo" en la selección española, su condición de canterano y la necesidad de Florentino Pérez de "españolizar" la plantilla y dar bola a los jugadores formados en la cantera blanca, son razones más que suficientes para que una de las perlas formadas en la casa blanca vuelva al redil.