Enlaces accesibilidad

España luchará por el séptimo puesto

Por
Nueva derrota de las chicas de waterpolo

El equipo femenino de waterpolo ha quedado apeado de la lucha por la quinta plaza del Campeonato del Mundo de Waterpolo Roma 2009 después de perder frente a Australia por un ajustado 7 a 6. El conjunto entrenado por Joan Jané quedó marcado por el parcial de 5-0 conseguido por las oceánicas en los once minutos iniciales de partido. La reacción española no tardó en llegar, pero pese a disponer de varias ocasiones para igualar el choque, este empate nunca llegó. España se enfrentará a la selección de Hungría en el partido por la séptima plaza en el que intentará repetir la posición lograda en Melbourne 2007.

La selección australiana saltó como un auténtico ciclón al Foro Itálico y se marchó tres tantos arriba en tan sólo cuatro minutos de juego. El seleccionador español, Joan Jané, tuvo que solicitar un tiempo muerto para pedir calma y concentración a sus jugadoras, pero España no estuvo nada acertada en el ataque y no pudo anotar ninguno de los siete lanzamientos que dispuso en el primer periodo (por 3 de 8 de las aussie).

Bronwen Knox continuó ampliando la racha de las australianas y sumó el cuarto gol para su equipo tras un lanzamiento de penalti. Poco después las oceánicas hacían subir el 5-0 al marcador y ponían muy cuesta arriba la clasificación para la quinta plaza para las españolas. Aún así, antes de llegar al descanso, España pudo reaccionar y anotar sus dos primeros tantos del encuentro, uno primero de Blanca Gil de penalti y otro de Maica García desde la boya tras superar a Victoria Brown.

España continuó acercándose a las australianas en el marcador en el arranque del tercer cuarto, gracias a las buenísimas intervenciones de Patricia Del Soto en el arco español. En tareas ofensivas, un palmeo genial de Laura López tras una asistencia a la mano de Ona Meseguer y un penalti anotado por la propia jugadora madrileña colocaban el 5-4 en el marcador tras firmar un increíble parcial de 4-0 que volvía a meter a la selección en Joan Jané en el partido. Rebecca Rippon pudo colocar el 6-4 antes del final del tercer cuarto tras aprovechar una superioridad, después de que las españolas desaprovechasen una jugada para igualar el choque.

Miriam López-Escribano devolvía a las españolas la posibilidad de seguir pensando en la lucha por la quinta plaza tras anotar una diana (6-5) a la que le siguió un larguerazo de Jennifer Pareja en la enésima superioridad fallada por España en el encuentro (sólo anotaron 1 de 7 jugadas con una jugadora más en el agua). Del Soto continuó con su recital en la portería y todo indicaba que las españolas podrían empatar el partido.

En los últimos dos minutos de partido, Maica García estampó en el travesaño un magnífico revés desde la boya que acabó cayendo sobre la línea de gol y salió llorando de la portería australiana.

Pero Sophie Smith borró de un plumazo todos los sueños de las españolas por lograr la mejor clasificación histórica de una selección femenina en un Mundial. La jugadora aussie lograba anotar en un pase elevado en dos metros en una jugada de superioridad cuando la jugadora española estaba entrando nuevamente en la pileta a falta de 40 segundos para el final.

Antes del final del encuentro, Miriam López-Escribano conseguía el segundo gol de su cuenta particular a falta de 12 segundos tras aprovechar la primera superioridad de las españolas. Ya no había nada que hacer y las australianas se llevaban en partido por 6-7.