Desertan en México tres ciclistas cubanos
- Ahmed López, Yosmani Pol y Odaimis Alvarez participaba en un torneo en México
- "Esta idea de escaparnos nos rondaba en la cabeza desde hacía tiempo"
- Con el argumento de que iban a entrenar, subieron a un taxi y llegaron a Monterrey
Tres velocistas cubanos desertaron del equipo nacional de ciclismo que participaba en un torneo Panamericano en México, informó el diario "El Nuevo Herald".
Ahmed López, Yosmani Pol y Odaimis Alvarez cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos, y desde el miércoles están en territorio estadounidense.
Pol es un subcampeón mundial y tres veces titular panamericano; López, también es medallista mundial y de torneos panamericanos, mientras que Alvarez, de 18 años, "se le tenía como la gran promesa del futuro en la competición femenina".
"Sin duda, nuestra partida es un golpe para ellos (el Gobierno cubano)", afirmó Pol que junto a Alvarez se encuentra en Miami y López está en Tampa, en la costa oeste del estado de Florida.
"Incluso, sabemos que ya se realizó una reunión para analizar lo que sucedió. Pero uno hace su destino y nada ni nadie debe interponerse. Ni yo ni mis compañeros nos consideramos traidores", comentó.
Cuando los tres ciclistas desertaron, Cuba estaba segunda en la tabla de medalla con tres medallas de oro, por detrás de Colombia que dominaba la cita regional con nueve preseas de oro.
"Esta idea de escaparnos nos rondaba en la cabeza desde hacía tiempo. Había estado en Los Angeles y eso provocó en mí una mirada interior sobre lo que quería para mi en el futuro", reveló Pol, de 29 años y nacido en Ciego de Avila (Cuba).
Advertidos de que el Panamericano finalizaba hoy, los tres abandonaron el pasado martes el hotel donde se alojaba la delegación cubana y emprendieron el camino hacia la frontera.
Con el argumento de que iban a entrenar, se ausentaron del grupo, subieron a un taxi y con la ayuda de un amigo llegaron a Monterrey (México) y al día siguiente alcanzaron la frontera.
"Es duro el momento de la decisión final. Una cosa es pensarlo, pero otra dar el primer paso. En mi caso, he venido totalmente solo y en Cuba dejo a mi madre, a toda mi familia, casi una vida", expresó el deportista.