España vuelve a una final de Waterpolo
- El equipo de Rafa Aguilar derrota por 7-6 a Estados Unidos
- España luchará por el oro en la final ante Serbia [Sábado 21h. La2]
- <<Sigue todo el Mundial de Natación de Roma en nuestro especial>>
Enlaces relacionados
¡España! ¡España! ¡España! Las voces de la noche hacían retumbar el Foro Itálico. Y es que la selección española de waterpolo masculino volvía a meterse, por quinta vez en su historia, en la final de un Mundial, con Serbia, a la que quitamos el último bronce a penalti limpio en Melbourne, como rival.
En un partido muy táctico, trabajado hasta el extremo, el equipo de Rafa Aguilar logró neutralizar el ataque interior estadounidense para abrir el campo y tener encontrar situaciones claras al contragolpe. La teoría parecía fácil, pero la práctica siempre suele ser un laberinto.
Los primeros en abrir el marcador fueron los estadounidenses, pero tuvieron que pasar cinco minutos largos de juego para que culminasen una escapada de Krumpholz seguida de otra de Powers para poner el 0-2 en el electrónico. Parecían repetirse los síntomas de Canadá, pero ahí estaba Willy Molina para sacar su demoledora derecha y acortar distancias.
El primer cuarto no dio más de sí (1-2). El descanso vino bien al equipo de Rafa Aguilar, que salió a morder aprovechando una exclusión para que Xavier García sacase de paseo su zurda y colocase el empate. Contestó Bailey y replicó en uno más Felipe Perrone. Azevedo volvió a callarnos (3-4) y a esta diatriba dialéctica volvió a apuntarse Xavier García para sellar las tablas al descanso.
España marró hasta en cuatro veces consecutivas la ocasión de ponerse por delante. Estados Unidos también amagaba mientras pasaban los minutos con un 4-4 inquietante. La llave del triunfo la abrió Willy Molina tras cinco minutos sin goles. Pero EEUU no se iba a dar por vencida, aprovechando Powers una superioridad para empatar de nuevo a 5 y dejarlo todo para el último cuarto.
Bajo un clima de tensión contagiado por una grada muda de nervios y mayoritariamente española, los de Rafa Aguilar empezaron a cimentar su triunfo con un perfecto gol de Iván Pérez en el palo corto en situación de superioridad (6-5). Respondió con una jugada similar Hutten, pero el gran Guillermo Molina demostró por qué es uno de los mejores jugadores del mundo, con un chut cruzado al palo largo que ponía el 7-6 a 3.30 para el final.
Un robo de España en defensa no fue aprovechado para marcharse de dos -es una semifinal de un Mundial- pero un nuevo error forzado de los estadounidenses pudo ser fatal. A 58 segundos, EEUU pidió tiempo para forzar la prórroga. El público estaba animando, pero contenido por tanta tensión.
España roba el balón, queda medio minuto ¡no, falta en ataque! USA va a por el gol, no puede, no puede, desespera. España a la final, España a la final, España a la final. Serbia, espera, que vuelve España, una España que está de nuevo en su quinta final mundialista. Ya somos plata, medalla de plata. Pero hay que ir a por el oro. Eso no lo duda nadie en toda Roma.
Ficha técnica
7. España (1+3+1+x): Aguilar, García, Martín, Mallarach, Molina (3), Minguell, Gallego, Español, Vallès, F. Perrone (1), Iván Pérez (1), Xavier García (2) y Daniel López-Pinedo.
6. EEUU (2+2+1+x): Moses, Varellas, Alexander, Powers (2), Wright, Johnson, Beaubien, Azevedo (1), Bailey (1), Hutten (1), Smith, Krumpholz (1) y Kerr.
Árbitros: B. Margeta (SLO) y M. Brguljan (MNE).
Incidencias: Segundo Partido de semifinales del torneo de waterpolo de los Mundiales de Natación de Roma 2009 en el Foro Itálico, con unos 3.000 espectadores.