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Enrique Peris: "Julián Simón está un paso por delante del resto"

  • El jefe técnico del piloto cree que Smith, Gadea, Iannone y Terol son sus principales rivales
  • Repasa la entrevista que teamaspar.com ha hecho a Enrique Peris

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Julián Simón junto a su jefe técnico, Enrique Peris.
Julián Simón junto a su jefe técnico, Enrique Peris.

A sus 22 años, Julián Simón ve cada vez más cerca la conquista del Mundial de MotoGP en 125cc. A falta de siete carreras para el fin del campeonato, el piloto de Team Aspar es líder descatacado en la general, con 50 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado. Buena parte de su éxito se la debe a Enrique Peris, jefe técnico del piloto toledano. Ésta es la entrevista que ha realizado teamaspar.com a Enrique Peris:

Después de una larga etapa con Héctor Faubel, ¿se hacía necesario un cambio?

Sí, supongo que después de mucho tiempo en un mismo lugar o con la misma gente corres el riesgo de adormecerte, es positivo cambiar de aires y trabajar con otros pilotos para ampliar tu perspectiva, para seguir evolucionado, en definitiva, tanto en el plano personal como profesional.

¿Cuál fue tu primer pensamiento tras conocer que ibas a trabajar con Julián Simón?

Me gustó mucho la idea, porque desde fuera y sin conocerle lo concebía como un chico tranquilo y muy trabajador. El año pasado a final de temporada, a pesar de sufrir algunos problemas mecánicos tuvo buenas actuaciones, se intuía un enorme potencial a punto de estallar. La verdad es que estuve encantado con la idea.

¿A qué conclusión llegaste después de comprobar su espectacular pretemporada?

Bueno, supongo que a la misma que casi todo el mundo, que este año salvo error o excepción, Julián estaba listo para luchar por el campeonato. Bien para ganarlo o para estar entre los tres primeros con toda seguridad.

¿Cómo es trabajar con Julito?

Básicamente sencillo. Es tremendamente fácil porque se adapta a todo. Es un piloto que minimiza los problemas, siempre trata de hacer pequeño cualquier inconveniente y es una persona extremadamente optimista.

En todas sus declaraciones agradece el trabajo y la conjunción con su equipo, ¿supongo que será un sentimiento mutuo?

Por supuesto, a la vez que él nos está totalmente agradecido, nosotros no podemos por menos que quitarnos el sombrero con su actitud. Obviamente el feeling es fundamental, desde el primer momento la convivencia fue fabulosa y encontramos una atmósfera de trabajo sensacional, distendida y prácticamente amistosa. A partir de ahí Julito es un piloto que reconoce cada cambio por pequeño que sea, no cesa hasta encontrar el setting que quiere. Digamos que la simbiosis es prácticamente perfecta, él sabe pedir y nosotros sabemos escucharle.

Después de ver la pretemporada y la temporada hasta ahora, ¿el sueño que más se repite en tu cabeza es el de ser campeón del mundo?

La verdad es que sí, ya no porque desde el equipo queramos ganar el Mundial, sino porque Julián se lo merece. Es uno de los pilotos más humildes de cuantos he conocido. Sabe lo que le ha costado llegar hasta donde está, valora enormemente el esfuerzo que nosotros hacemos por él, y trata de agradecérnoslo en la pista. Estamos hablando de uno los pilotos más humilde y trabajador de todo el paddock.

¿Su mayor virtud como piloto?

La convicción y seguridad en sí mismo son el sustento de su trabajo. Es un piloto ganador que siempre se prepara a conciencia para llegar a la carrera con opciones de victoria. Si el fin de semana se ha desarrollado bien y tiene opciones, es objetivo a la hora de afirmar que puede ganar. Y gana con contundencia como pudimos ver en Francia o Alemania. Aparte es un piloto muy fino, se emplea a fondo en cada giro para descubrir qué necesita su moto y pedirlo a su regreso al box.

¿Y como persona?

Su afabilidad, da muchísima alegría al equipo. También impone muchísima tranquilidad y confianza en que el trabajo se está haciendo bien. A pesar de que este año ha mostrado un exceso de ímpetu en algunas carreras, es una persona muy calmada que sabe canalizar su energía. Está claro que su juventud le hace ser impulsivo en ocasiones.

¿Cómo ves esta primera parte de temporada y por qué crees que ha podido cometer errores como el de Montmeló?

En la pretemporada trabajamos mucho pero a un ritmo tranquilo, estableciendo una buena base para toda la temporada. Con todo y con eso, a pesar de no buscar registros estratosféricos, terminó delante en todos los entrenamientos invernales, entonces se plantó en el primer gran premio con una confianza tremenda. Esa confianza le llevó a querer ganar a toda costa. Seguro que hubiera ganado la prueba de Qatar sin complicaciones sino hubiera sido una carrera atípica. Supongo que pensaría "he estado todo el invierno delante y no gano", eso le condicionó a querer ganar también la segunda carrera a cualquier precio. Por circunstancias nuevamente extrañas volvió a terminar segundo, y por eso supongo que llegó a Jerez deseoso de ganar sí o sí, tanto que se precipitó. En Francia, cuando todo eso quedó de lado y vimos al verdadero Simón centrado en su trabajo, y sin pensar en nada más, ganó con mucha ventaja. Una persona que lucha y trabaja tanto como él, talento aparte, siempre ha de estar acompañada por los resultados.

Julián afronta el parón con cincuenta puntos y las dos últimas victorias en el campeonato, ése es el Simón que todos esperábamos ver a principio de temporada ¿Crees que desde el siguiente Gran Premio hasta el final de temporada será inexpugnable?

Él mejor que nadie sabe cuándo puede estar delante. Antes de pasar por Sachsenring y Donington ya sabía que eran circuitos adecuados para su estilo de pilotaje, y que podía sacar partido de ello. Como hemos podido comprobar lo ha hecho. Supongo que en el resto de circuitos que le sean favorables apostará todo por la victoria, y en los que no, seguro que optará a un buen resultado, además tiene ventaja suficiente como para pilotar tranquilo. Creo que a partir de ahora sabrá lo que hacer hasta final de temporada.

¿Cómo ves al resto de pilotos?

Personalmente considero que Julián está un paso por delante del resto de pilotos de la categoría. Si rodara solo supongo que no tendría rivales, pero en carrera no siempre es posible escaparse, supongo que para algunos pilotos tenerle como referencia y rodar detrás es una ventaja.

¿Cuáles crees que pueden ser sus mayores rivales de aquí hasta final de temporada?

Básicamente los que están arriba en la general y los que han presentado batalla durante todo este tiempo. Smith, Gadea, Iannone y Terol. Todos ellos han conseguido alguna victoria exceptuando Terol, que no ha ganado pero se está mostrando también muy regular, sobre todo de algunas pruebas a esta parte.