Las reglas estarán listas al acabar el año
- La FINA anuncia que la supresión de los "bañadores milagro" será efectiva desde 2010
- Una comisión de expertos publicará las nuevas reglas de juego antes de terminar 2009
- Como ya se anunció, prohibirán los polémicos modelos de poliuretano
- Roma será el último gran campeonato en el que se usen este tipo de bañadores
- <<Sigue todo el Mundial de Natación de Roma en nuestro especial>>
La Federación Internacional de Natación (FINA) aseguró en rueda de prensa que la nueva normativa que regulará el tipo de bañadores estará lista antes de que acabe el año. La intención es volver al bañador textil e impedir los modelos plásticos y de poliuretano que han permitido rebajar las marcas hasta límites insospechados.
Una comisión dirigida por el profesor suizo Jan-Anders Madson, experto en los bañadores de nueva generación que ya ha trabajado para la FINA, cinco científicos y un antiguo nadador que ha sido campeón olímpico trabajarán durante los próximos meses para elaborar un listado con las condiciones que deberán tener los bañadores.
"Confirmamos la decisión que tomó la Asamblea de la FINA el pasado viernes 24 de julio y que fue ratificada por el Bureau (órgano rector de la FINA). Vamos a dar el mayor paso para preservar el deporte de la natación", confirmó Cornel Marculescu, Presidente Ejecutivo de la FINA.
Según la FINA, los productores de bañadores, uno de los principales sustentos de la natación, recibirán toda la información para poder adaptarse a las nuevas normas.
Roma 2009, unos récords que durarán años
En lo que llevamos de campeonato, en los Mundiales de Roma se han batido 29 récords del Mundo. El hecho de que en esta competición se haya permitido el uso de los conocidos como "bañadores milagro" ha permitido que se rebajen las marcas hasta tiempos que contradicen las capacidades de un ser humano de adaptarse al agua.
Roma marcará un hito engañoso en la historia de la natación, en tanto que será la última vez en que se nade con los bañadores de poliuretano.
"Es inaudito", afirma Rafael Escalas nadador olímpico español en la década de los ochenta. "Antes se batían siete u ocho récords del mundo en unos Juegos Olímpicos. Lo que hemos vivido en Roma no se había visto nunca".
Desde que en 2008 Speedo creara el bañador Lazer en colaboración con la NASA, la guerra tecnológica por crear bañadores más competitivos ha sido sin cuartel. Sin embargo, muchas voces han criticado la falta de rapidez para detener este avance que cogió a contra pie a las propias autoridades que deben velar por la limpieza de este deporte.