Lucho Herrera:"Si hubiéramos sobornado, también habríamos ganado Tour y Giro"
- El ganador de La Vuelta del '87 ha respondido a las acusaciones de Fignon
- El colombiano ha desmentino que sobornasen al francés para ganar la gande de España
- También le ha deseado lo mejor a Laurent Fignon
El campeón de la Vuelta a España en 1987, el colombiano Luis Herrera, ha rechazado que ese título hubiera sido producto de un cuantioso soborno al francés Laurent Fignon y su equipo en la época y garantizó que, de ser cierto, habrían comprado también el Tour de Francia y el Giro de Italia.
El ganador de cuatro ediciones de la Vuelta a Colombia, hoy con 48 años, respondió así a uno de los asuntos polémicos contenidos en la biografía del campeón del Tour de Francia en 1983 y 1984 recientemente publicada por la editorial francesa 'Grasset'.
'Mis victorias se produjeron sobre la base del esfuerzo, de la calidad profesional y del sacrificio. Si nos hubieran regalado algo durante esa dura experiencia en Europa o si hubiéramos pagado por algo, pues también hubiéramos ganado el Tour de Francia y el Giro de Italia', dijo hoy el ex ciclista colombiano en entrevista con Efe.
El libro de 195 páginas 'Laurent Fignon: Nous étions jeunes et insouciants' (Laurent Fignon: éramos jóvenes y despreocupados) revela en uno de sus capítulos que en 1987 el parisino fue sobornado junto con su equipo para permitir el triunfo de Herrera en la Vuelta a España, el más importante triunfo de los colombianos en su historia ciclista.
Fignon asegura que el entrenador de Herrera en el equipo Café de Colombia, cuyo nombre no recuerda pero era el ex ciclista Rafael Niño, se puso en contacto con Cyrille Guimard, estratega de 'System U', para pedirle que evitase ataques en la etapa que consagraría al llamado 'Jardinerito'.
Para garantizar el efecto de su persuasión habrían pagado 30.000 francos de la época a cada ciclista del equipo, subraya Fignon, que el 12 de agosto cumplirá 49 años.
'Si las cosas fueron así como Fignon dice, ¿por qué no lo dijo en esa misma época?', se preguntó Herrera desde su residencia en la ciudad de Fusagasugá, próxima a Bogotá.
'Lo que dice en su libro es una tontería. Nosotros teníamos un buen equipo y no necesitábamos de nada extraordinario para ganar. Además, había tres equipos con colombianos que podían respaldarme. Y si fue con sobornos que ganamos, ¿entonces también fueron pagados mis títulos del Dauphiné Liberé en 1988 y 1991?', sostuvo.
Herrera y sus compañeros de entonces parecen no guardar gratos recuerdos de su relación con Fignon, que recientemente declaró que padecía de un cáncer de páncreas.
'Siempre habló mal de nosotros y decía que éramos inferiores a ellos. No recuerdo mucho de las pocas palabras que pudimos haber intercambiado con él pero era evidente de que a él no le agradaba que los colombianos ganáramos y apareciéramos con ambición en las carreras', manifestó.
'Incluso, en etapas planas era común que el propiciara ataques para sacarnos del lote grande. No tardamos para comprender que, más allá de lo deportivo, para él los colombianos no éramos de su agrado. En conclusión, nuestra relación fue: cero', añadió.
El ex ciclista colombiano quien junto con el español Federico Martín Bahamontes, 'el Águila de Toledo', ha sido campeón de la clasificación de montaña en el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, dijo lamentar la situación de Laurent Fignon.
'Es triste saber por sus declaraciones que para ganar consumió cocaína, muy triste conocer lo que él ahora dice de los demás rivales, pero más triste aún es saber que está en un momento delicado de su vida. Le deseo lo mejor, la mejor suerte, que se recupere totalmente porque me han dicho que está mal de salud', expresó.