La Federación Española apela la sanción de Renault
- La RFEA remitió un escrito de alegaciones al Tribunal Internacional de Apelación de la FIA
- En el escrito se señala que Alonso no tiene participación alguna en los hechos enjuiciados
- La RFEA pide a la FIA que deje sin efecto la sanción impuesta a Renault
La Real Federación Española de Automovilismo (RFEA) ha apelado ante la organización internacional (FIA) la sanción impuesta en Hungría a la escudería ING Renault de Formula 1 y que afecta a Fernando Alonso, sancionado para correr en Valencia.
La RFEA en un comunicado oficial informa que remitió "la semana pasada un escrito de alegaciones al Tribunal Internacional de Apelación de la FIA., solicitando su anexión al Expediente de Apelación, incoado como consecuencia de la sanción impuesta al equipo ING RENAULT F1 TEAM por los Comisarios Deportivos del Gran Premio de Hungría".
La RFEA "quiere destacar que la presentación de dicho escrito, se produce tras la decisión de una sanción atípica y desproporcionada que perjudica directa y seriamente a los pilotos del equipo (muy especialmente a Fernando Alonso), al GP de Europa de Fórmula Uno, a los promotores del mismo, a las empresas patrocinadoras del Gran Premio y del piloto español, a los ciudadanos y la ciudad de Valencia", afirma la nota.
Entre los puntos expuestos en la alegación de la RFEA, se expone que "si no se aceptara que el conductor afectado pueda ejercer su derecho de defensa de manera autónoma e independiente, se produciría una grave indefensión del piloto, que vulneraría el derecho de defensa reconocido a todos los ciudadanos por todos los ordenamientos jurídicos del mundo".
De la misma forma, el escrito señala que "para poder adoptar una decisión sancionadora, deberían ser hechos perfectamente probados que el mecánico que se equivoca, detecta su error y lo reporta a su jefe, que el jefe, a sabiendas del error, ordena salir al coche, y que el piloto, a sabiendas de que va a perder una rueda, decide salir a la pista deliberadamente".
"Por las grabaciones de radio -se conoce- que el piloto percibe una vibración extraña en la rueda delantera derecha y lo comunica inmediatamente, creyendo que se trata de un pinchazo, luego, es un hecho probado que Fernando Alonso no tiene participación alguna en los hechos enjuiciados", añade el comunicado.
"Por estos motivos", finaliza la nota, la RFEA pide a la Corte de Apelación de la FIA, que deje sin efecto la sanción impuesta por el Colegio de Comisarios Deportivos del Gran Premio de Hungría al equipo Ranault, o en su caso, sustituya la sanción de suspensión por otra que no afecte a los derechos de participación de los pilotos en el GP de Europa de Fórmula Uno".