Enlaces accesibilidad

Valencia apostará por albergar la 34 edición

  • El consistorio seguirá "apostando" por albergar la 34 America's Cup si el 'Alinghi' gana
  • Si el vencedor fuera el norteamericano 'BMW Oracle', lo intentarán, pero "es otra historia"

Por
Valencia espera que el Alinghi repita triunfo
Valencia espera que el Alinghi repita triunfo

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, afirmó hoy que el consistorio seguirá "apostando" por que la ciudad albergue la 34 America's Cup si el equipo suizo 'Alinghi' gana la próxima edición que, según el anuncio realizado hoy por el Defensor y su club de regatas, la Société Nautique de Genve, será la ciudad de Ras al Jaima, en los Emiratos Arabes Unidos.

Al tiempo que subrayó que en caso de que el vencedor fuera el barco norteamericano 'BMW Oracle' indicó que lo intentarán, pero "es  otra historia".

Grau, que hizo estas declaraciones al ser preguntado por los medios sobre el anuncio del 'Alinghi', indicó que "las condiciones climáticas y de mar" que hay para navegar en la capital del Turia en febrero, cuando se celebrará la 33 edición de la competición, "no son apropiadas para hacer una regata".

Según dijo, los responsables de 'Alinghi' se pusieron en contacto telefónico con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para comunicarle la decisión y exponerle la "razón fundamental" de que Valencia no sea la sede de la 33 edición de la America's Cup obedece a que cuando finalmente se realice el 'Match' en febrero "las condiciones climáticas y de mar no son apropiadas para hacer una regata".

Preguntado sobre el futuro de la dársena, comentó que mantendrán los espacios "al menos hasta marzo de 2010, cuando ya se sabrá quién es el ganador y qué pasa con la siguiente edición, por si tenemos la opción de la 34 America's Cup".

El empezar a planificar el futuro de la dársena para después de la America's Cup "es cuestión del Consorcio" --encargado de gestionar y ejecutar las obras necesarias para acoger la America's Cup e integrado por las administraciones local, autonómica y estatal-- y matizó que es indiferente después de la 32 o la 34 edición, porque, "aunque venga, esto no va a ser para toda la vida. Es una cosa puntual que sucede una vez y que puede repetirse, pero no más".

Así, señaló que la "voluntad" del gobierno municipal es que todos los espacios de la dársena se incorporen a la ciudad, de forma que "se convierta en un espacio cívico, lúdico y de distintos usos, que hay que ponerse a diseñar".

Al respecto, consideró que sería una "imprudencia" fragmentar los usos de la dársena. A su juicio, es "impensable en la situación actual, por mucho que se quiera, potenciar el edificio 'Veles e Vents', porque alrededor no hay nada que atraiga cantidad de gente", por lo que apostó por un diseño "único y conjunto, de forma que unas actividades y otras se potencien y hagan del conjunto un sitio atractivo como se ha hecho en otros puertos".