Enlaces accesibilidad

Así nació la banda sonora de la Champions

  • La canción de la Liga de Campeones proviene de una composición de Haendel en 1927
  • En 1992, la UEFA encarga arreglar la pieza y crear un himno oficial para la competición

Por

Es el himno del fútbol europeo, sus notas han sonado en las megafonías de los grandes estadios del viejo continente y a más de uno le habrán puesto los pelos de punta. La canción oficial de la Champions es conocida en todo el mundo, aunque no tan conocidos son sus orígenes...

El himno oficial de la Liga de Campeones se lo debemos al compositor George Friedrich Händel. Antes de morir, el rey de Inglaterra Jorge I le encargó que compusiera una melodía para la coronación de su hijo.

Basándose en el Antiguo Testamento para escribir la letra, Haendel creó una obra musical para la coronacion de Jorge II, el 11 el octubre de 1727. La pieza que cierra la obra se llama 'Zadok the Priest'. Quién le diría a Haendel que siglos después se convertiría en todo un himno en el mundo del futbol.

Desde 1992 la Liga de Campeones comenzó a denominarse Champions League y la UEFA encargó al compositor británico Tony Britten crear un himno oficial para la competición, la más importante a nivel de clubes.

Para ello debía arreglar y adaptar la pieza de Haendel 'Zadok the Priest', es decir, debía convertir un himno de coronación en una canción futbolera.

El resultado es una melodía de cerca de 3 minutos de duración que fue grabada por la Orquesta Filarmónica Real en tres idiomas (inglés, francés y alemán) y que se ha convertido en la banda sonora de la champions.

 

"You'll Never Walk Alone"

No es la única canción que se ha reconvertido a himno. El famoso "You'll Never Walk Alone" coreado por los hinchas del Liverpool en las gradas de Anfield Road es una canción compuesta por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II para su musical de 1945 "Carrusel".

La canción se hizo popular con la II Guerra Mundial, ya que muchos de los asistentes a la representación tenían familiares desplazados a la guerra y se sentían identificados con su letra, "nunca caminarás solo".

Muchos fueron los que versionaron la canción, desde Frank Sinatra hasta Elvis Presley, pero la más famosa fue la que interpretó un grupo de Liverpool llamado Gerry and The Pacemakers. En octubre de 1963, alcanzaron el número uno en las listas británicas gracias a su versión de "You'll Never Walk Alone".

Durante esa época, era costumbre en los campos de fútbol escuchar el top ten de la lista de éxitos antes del comienzo del partido. Cuando la canción dejó de ser número uno y dejó de sonar, las gradas de Anfield reaccionaron de forma espontánea coreándola, convirtiéndose desde entonces en el himno del Liverpool. De hecho, en 1982, el título de la canción "You'll Never Walk Alone" forma parte del escudo del Liverpool.