Del Bosque: "Monreal ha jugado muchísimos partidos y tiene cualidades"
- El seleccionador ha recibido buenas críticas del jugador del Osasuna
- Monreal es la única novedad de la lista de convocados ante Macedonia
- "La baja de Sergio Ramos nos permite poder conjugar el presente y el futuro"
Vicente del Bosque, seleccionador español, ofreció la convocatoria de 21 jugadores para el amistoso del próximo miércoles en Macedonia, con la novedad de Ignacio Monreal, defensa del Atlético Osasuna, un futbolista que ha jugado "muchísimos partidos" y al que el técnico ve "cualidades".
"(Con Monreal) Se cumple, aunque no digo que sea una cuestión absolutamente radical para llegar a al selección absoluta, que haya pasado por la sub'21. Si miramos hacía atrás es un jugador que ha estado jugando en la sub'21, que lleva cuatro años en Primera División, que ha jugado muchísimos partidos y al que vemos cualidades", valoró Del Bosque sobre la convocatoria del futbolista.
"Y también, por qué no decirlo, hay que considerar la opinión de los entrenadores. Y en eso sí me fijo. He hablado con (Joaquín) Caparrós (Athletic) y me ha hablado de ciertos jugadores, con Manolo Jiménez (Sevilla)... y, cuando he hablado con (José Antonio) Camacho (At. Osasuna), siempre me habla muy bien de Monreal. Por tanto, hay que hacer caso a los que más le conocen", continuó.
Monreal es la única novedad ante Macedonia, un partido en el que para Del Bosque, aunque sea amistoso, hay que incluir "a los mejores" en la convocatoria. "De las pocas veces que nos juntamos y aprovechar al máximo el calendario internacional. Para todas esas pruebas tenemos nuestra selección sub'21", advirtió.
"Si traemos mucha gente nueva, que es muy bonito, pensamos en el futuro; pero sin dejar de pensar en el futuro, como vemos en esa prueba de Monreal, también tenemos que pensar en el presente. Muchas veces pensando tanto en el futuro se nos escapa el día a día", dijo.
Del Bosque ha tratado de darle "continuidad a lo que es la selección" en esta convocatoria, más allá de la pretemporada o los viajes largos de los jugadores, "con la salvedad de la llegada de Monreal y también en previsión de que Capdevila es el jugador que más minutos" ha jugado en los últimos quince partidos de España.
En ese sentido, explicó que el cuerpo técnico de la selección también debe "tener cierta precaución" con dicha circunstancia. "No porque desconfiemos de Capdevila, sino mirar un poco por delante o cualquier incidencia que le pueda ocurrir", explicó.
Una lista de 21 integrantes en la que aparecen cuatro jugadores del Real Madrid después de mucho tiempo, tras los fichajes del club blanco de Xabi Alonso y Álvaro Arbeloa (ambos ex Liverpool).
"Es bueno que la Liga española cuente con los mejores y estos chicos que regresan son de la selección nacional y, por tanto, son buenos. Es bueno que estén participando en la Liga española. Independientemente del club al que vengan, esas figuras es mejor que las disfrutemos nosotros y clubes de otros países", valoró.
De la convocatoria, en cambio, se han caído Fernando Llorente, delantero del Athletic, y Pablo Hernández, centrocampista del Valencia, porque, según explicó, "sólo es un partido", aunque el técnico dijo "Nos duele (dejarles fuera de la lista)".
"Llorente, por ejemplo, tuvo una buena participación en la Copa Confederaciones (Sudáfrica 2009). Estamos muy contentos con él, pero hemos creído conveniente ya que teníamos que limitar la presencia porque sólo es un partido, buscar otra alternativa", dijo.
"La baja a última hora de Sergio Ramos también nos permite el poder conjugar el presente y mirar un poquito para el futuro. En el caso de Pablo Hernández, teníamos que quitar de algún sitio y hoy le ha tocado a él, aunque también su contribución en la Copa Confederaciones fue buena", añadió.
El seleccionador, que consideró que los futbolistas del Barcelona y del Real Madrid estarán "a su hora en la concentración", pese a los largos viajes de vuelta a España tras los partidos amistosos en Norteamérica, cuenta para el duelo del próximo miércoles con "el retraso de preparación" de los jugadores españoles en esta época de la pretemporada.
"Contamos con ello y con la época en la que estamos. El año pasado debutamos el día 20 de agosto y esos ocho o diez días nos permitieron llegar con mejor preparación. Pero esta temporada, como consecuencia de la Copa Confederaciones, somos el país que inicia más tarde todas las competiciones", añadió.