Enlaces accesibilidad

El Athletic vuelve a Europa cinco años después

  • Los vascos se han impuesto 2-1 en la clasificatoria general ante el Young Boys
  • Un gol de Llorente y otro del joven Muniain han dado el billete de ida a Europa al Athletic

Por
Llorente tras marcar el primer gol del Athletic ante el Young Boys.
Llorente tras marcar el primer gol del Athletic ante el Young Boys.

El Athletic Club ha conseguido la remontada y se impuso por 1-2 al Young Boys en el partido de vuelta de la previa de la Europa League, tras los goles de Fernando Llorente e Iker Muniain, que a sus dieciséis años se convirtió en el jugador más joven en marcar con la camiseta del Athletic.

En un igualado choque disputado sobre césped artificial, la mayor pegada del Athletic y la buena actuación de Iraizoz decantó la eliminatoria de su parte ante el líder de la Liga suiza, que también disfrutó de sus opciones para clasificarse en las botas de su mejor goleador, Doumbia, que no tuvo su noche.

El choque comenzó con dominio visitante pero las ocasiones más claras fueron para los locales, que a punto estuvieron de inaugurar su marcador cuando aún no se había cumplido el primer cuarto de hora de partido en las botas de Doumbia y Schneuwly, tras sendos regalos de Ocio e Iraizoz.

Sin embargo, el Athletic fue el que abrió la lata. De Marcos, en su debut en partido oficial con la camiseta de rojiblanca, había dado un par de avisos a Wlfi pero Fernando Llorente con un sensacional cabezazo puso el 0-1 en el marcador a los 26 minutos. Yeste lanzó magistralmente una falta desde el pico del área a la que el '9' del Athletic respondió con un remate aún mejor que ponía igualaba la eliminatoria.

El gol avivó a los dos equipos y de ahí al final de la primera mitad el partido se convirtió en un correcalles. Con un juego muy vertical, ambos conjuntos pudieron marcar. A una ocasión de Javi Martínez le siguió otra muy clara de Doumbia, ante la que respondió bien el meta del Athletic en primera instancia, y luego Amorebieta, cuando el estadio bernés ya cantaba el gol.

El gol de la remontada

El inicio de la segunda mitad no tuvo nada que ver con la primera en lo que se refiere a intensidad. El ritmo del partido bajó y las ocasiones de gol brillaron por su ausencia, exceptuando un disparo a bocajarro de Doumbia en el área pequeña que mandó a las manos de Iraizoz en el minuto 69.

Sin embargo, de los que pudo ser el empate a uno se pasó al 0-2. Iker Muniain, que acaba de saltar al terreno de juego en sustitución del lesionado Susaeta, cazó un balón a bocajarro en un córner sacado por Yeste y a sus 16 años 7 meses y 18 días puso el 0-2 en el marcador y se convirtió así en el goleador más joven con la camiseta del equipo bilbaíno.

Con el resultado en contra, el Young Boys aún dispuso de ocasiones para meter el miedo en el cuerpo a los jugadores del Athletic pero un par de buenas paradas de Iraizoz y el desacierto de los delanteros del equipo helvético hicieron que el partido fuera muriendo.

Frimpong, en la prolongación, consiguió el tanto del honor para los suizos aunque esto no evitó que el Athletic haya salvado su primer 'match ball' de la temporada y que esté mañana en el bombo para conocer su próximo rival en la competición.