A la hora de ganar, de tal palo...
- Son pocos los casos en los que padre e hijo han conquistado la Liga de Campeones
- Cesare y Paolo Maldini suman entre los dos seis títulos continentales
- Las familias Sanchís y Busquets también han triunfado en la Champions
- Los hermanos De Boer y Neville levantaron juntos el trofeo
En la historia de la Champions hay familias que han triunfado por partida doble. Es el caso de padres e hijos que saben lo que es ganar una Copa de Europa.
En casa de los Maldini pueden presumir de tener hasta seis trofeos. El padre, Cesare, se alzó con la 'orejuda' como jugador del Milán el 22 de mayo de 1963, en el mítico estadio de Wembley, tras remontar y vencer 2-1 al Benfica.
Era la primera vez que un equipo italiano ganaba el máximo trofeo continental, rompiendo la hegemonía de Real Madrid y Benfica.
Pero su hijo, Paolo Maldini, le ha superado con creces. Durante los 24 años que ha vestido la camiseta 'rossonera', el italiano ha conquistado cinco Copas de Europa.
Sólo en su palmarés figuran más Champions que las que posee cualquier otro equipo europeo, exceptuando al Real Madrid, con nueve, y al Liverpool, con cinco.
Su primer Copa la conquistó en el Camp Nou frente al Steaua de Bucarest (1989). A continuación llegó el triunfo por la mínima ante el Benfica (1990), la victoria por 4 goles a cero ante el FC Barcelona del 'dream team' (1994), la final ganada por penaltis frente a la Juventus (2003) y la última Copa de Europa, conquistada en Atenas frente al Liverpool (2007).
Cesare y Paolo son la única pareja de padre e hijo que han conseguido la Champions como capitanes, y ambos lo hicieron portando el brazalete del equipo milanés.
Y atención, porque la saga de los Maldini amenaza con seguir conquistando... Christian Maldini parece seguir los pasos de su padre Paolo y de su abuelo Cesare y ya triunfa en las categorías inferiores del Milán.
Sanchís y Busquets, familias de éxito
En España también contamos con ejemplos de familias tocadas por el don de la Champions. En el Real Madrid, los Sanchís pueden presumir de haber conquistado varias Copas de Europa. Manuel Sanchís Martínez formó parte del Madrid de 'los ye-yé' que consiguió el sexto título del conjunto blanco en 1966, tras ganar en la final al Partizán.
Como en el caso de la familia Maldini, Sanchís 'hijo' logró superar los registros de su padre. En su palmarés, tiene el privilegio de contar con dos Copas de Europa: la de 1998, la primera en color del Madrid, y la del año 2000, en París, que puso el broche final a su carrera deportiva.
En el eterno rival también encontramos sagas de ganadores, como la de los Busquets. El padre, Carles, defendió la portería azulgrana durante la década de los 90.
En el año 92, en Wembley, los culés consiguieron la primera Copa de Europa de su historia, aunque Carles Busquets se tuvo que conformar con ver la final desde el banquillo.
En cambio, su hijo Sergio sí jugó la final de Roma la temporada pasada, en la que el Barcelona se impusó al Manchester United alzándose con su tercera Champions y conquistando un triplete histórico.
Hermanos campeones
En la historia de la Liga de Campeones también hemos visto a hermanos alzar juntos la Copa de Europa. Es el caso de unos viejos conocidos de la Liga española: Frank y Ronald de Boer conquistaron la champions en 1995, cuando vestían la camiseta del Ajax.
Al igual que los De Boer, los hermanos Neville han seguido caminos parelelos. Gary y Phil comenzaron su carrera deportiva en el Manchester y en la temporada 1998/1999 se alzaron con el máximo título continental, aunque en 2005 el menor, Phil, decidió continuar su camino en el Everton.
Su hermano siguió en Manchester, se convirtió en el capitán y años más tarde, en 2008, conquistó su segunda Liga de Campeones.