Desesperado intento de rescate de un montañero español en Paquistán
- Su compañero Álvaro y un estadounidense comenzarán a subir la pared donde está Oscar esta madrugada
- Algunos de los mejores alpinistas españoles han salido en su ayuda, aunque tardarán dos días en llegar
- Sufrió varias fracturas mientras escalaba la pared del Latok II el sábado
- Su compañero le dejó con víveres para bajar a pedir ayuda
- Permanece en un vivac a 6.300 metros de altura
- Intentarán que le rescate un helicóptero, una maniobra muy arriesgada
El montañero español Oscar Pérez se encuentra atrapado a 6.300 metros de altura en el Latok II, una montaña de Pakistán, a la espera de que un helicóptero u otros montañeros puedan sacarle del infierno que vive desde el pasado sábado. Según ha informado su club, Oscar sufrió un accidente mientras él y su compañero, Álvaro Novellón, trataban de alcanzar la cumbre del Latok II (7.125 metros) por la arista noroeste. La caída le provocó una fractura de una pierna y probablemente en una mano, lo que le impide tanto seguir ascendiendo como bajar de la pared.
Tras comprobar que su compañero no podía bajar de allí, Álvaro le dejó en una zona resguardada, con su saco de dormir, un infiernillo para fundir nieve para beber agua y algunos alimentos, y consiguió destrepar sólo hasta el campo base, desde donde dio la voz de alarma. Desde entonces, sus compañeros en Huesca y en el campo base tratan de organizar contra reloj una operación de rescate.
Desde el pasado sábado, cuando el Club de Montaña Peña Guara de Huesca tuvo conocimiento del accidente, en la localidad oscense están tratando de montar una operación de rescate y en las últimas horas el club ha llevado a cabo " incontables contactos telefónicos para dar con equipo de alpinistas aclimatados que se encuentren en la zona y que sean capaces de acometer las labores de rescate". Los compañeros de Oscar hicieron un llamamiento desesperado a través de la web Explorersweb (que ofrece desde el Himalaya y Pakistán información actualizada sobre expediciones de altura) por si había "algún montañero en la zona aclimatado y que pudiera colaborar en el rescate".
Según han confirmado a RTVE.es compañeros del club, a la llamada han acudido un escalador estadounidense, Fabrizio Zangrilli, y un porteador de altura, que ya se encuentran en el campo base y esta misma mañana han intentado llegar en helicóptero hasta la arista más cercana al lugar en que se encuentra Oscar. "El problema es que al lugar exacto donde está él no puede llegar el helicóptero. Oscar está en una repisa unos 40 metros por debajo de la arista pero no puede llegar hasta ella. Lo que van a intentar hacer es que el helicóptero deje a los dos americanos en la arista, éstos puedan bajar donde está Oscar y subirle a la arista como sea, porque desde allí sí sería posible, aunque muy difícil, que llegara el helicóptero", aseguran desde España sus compañeros. De momento, el primer intento de esta mañana de vuelo del helicóptero sólo ha servido, como el de ayer, para sobrevolar la zona, pero no han podido posarse ni acercarse a la arista en cuestión.
Los mejores escaladores españoles, al rescate
Manuel Bara, presidente del club, explicaba a RTVE.es que además esta misma tarde salen hacia Islamabad cinco amigos del club y expertos montañeros -Daniel Ascaso, Simón Elías, Jordi Corominas, Jordi Tosas y Jonatan Larrañaga- para colaborar en el rescate. "Esperamos que puedan llegar hasta el campo base en 48 horas, y desde ahí echar una mano a Álvaro y los dos estadounidenses para sacar a Oscar de esa pared", señalaba. "Pero llegar hasta donde está no va a ser fácil. Es una pared de roca de más de 2.000 metros y no está equipada, no hay cuerdas ni reuniones, porque Oscar y Álvaro habían subido en estilo alpino, dejando limpia la pared, así que por lo menos se tarda dos o tres días en llegar a ese punto", dice.
De hecho, los pilotos del helicóptero hoy han visto casi imposible el rescate por aire, que solo sería posible si se desciende a Oscar a menos altura. Tampoco es posible dejar a los alpinistas en la pared ni en un collado a 5.600 metros, por lo que "hay que comenzar el rescate desde abajo". El plan para mañana miércoles es que vuelvan a volar otros dos helicópteros para trasladar a otros dos alpinistas norteamericanos y a dos porteadores de altura al Campo Base, que de paso intentarán ubicar en un lugar más cercano de la pared.
Además, esta madrugada Álvaro y Fabricio comenzarán a escalar en busca de Oscar. Lo normal es que tarden tres días en llegar hasta él. Los otros dos americanos y los porteadores equiparán con cuerdas fijas el itinerario para facilitar la retirada.
Tal y como explican los compañeros de Oscar, desde la Embajada Española en Pakistán "se está recibiendo un apoyo inestimable realizando gestiones al más alto nivel con el Gobierno y el Ejército paquistaní y facilitando el desplazamiento del equipo de rescate que viaja desde España". Ademas, Bara ha logrado contactar con Sebastián Álvaro, ex director del programa de TVE Al filo de lo imposible y con muchísima experiencia en expediciones y rescates, que se encontraba de vacaciones con su familia en la zona. "Le encontramos y se ha ofrecido a brindarnos toda su ayuda desde el primer momento. De hecho, está ahora mismo haciendo una labor indispensable de coordinación de todo desde el campo base de Eskardú, en Pakistán. También nos han echado un cable Ramón Portilla y un grupo de militares de la Escuela Militar de Alta Montaña de Jaca, que estaban por la zona y ayer sobrevolaron el Latok a ver si podían acercarse algo, aunque de momento no hemos tenido suerte", confirmaba.
Daniel Pérez, hermano de Oscar y que sigue desde el primer momento las labores de rescate desde la sede del club, confía en que entre el equipo de rescate por tierra y el de por aire puedan terminar de forma feliz con estos días de angustia. "Estamos movilizando a todo el mundo para que les ayuden y nos están ayudando todos", decía a RTVE.es.
Desde el club también se han puesto en contacto con el Ministerio de Exteriores español, que es quien está intentando movilizar al ejército paquistaní para que no sólo salga el helicóptero, sino que en la medida de lo posible traten de localizar al piloto Rashid Ullag Beg, del ejército paquistaní, que en 2005 realizó el rescate más difícil de la historia de la aviación, logrando sacar al esloveno Tomaz Humar de una pared del Nanga Parbat a 6.100 metros de altura.
Pese a que no es una montaña de más de 8.000 metros de altura, el Latok II está considerado como una de las escensiones más difíciles del mundo. Se trata de un pequeño grupo de cuatro picos (Latok I, II, III y IV) situados en la parte central del macizo del Karakorum y que cuentan con poquísimas ascensiones, sobre todo porque todos ellos están coronados por paredes de roca de más de mil metros de gran dificultad. "Es como si hubieran puesto El Capitán encima del Denali", decían en el 97 Alex y Thomas Huber, unos de los pocos escaladores que han logrado imponerse a los más de 2.200 metros de roca del Latok II.
Oscar Pérez y Álvaro Novellón, expertos escaladores, llevan desde principios de julio en la zona y ya habían intentado escalar el Latok I, donde llegaron a 5.800 metros de altura pero tuvieron que bajar por el mal tiempo y las fuertes nevadas.