Enlaces accesibilidad

Jamaica readmite a Powell y otros cinco atletas

  • La federación jamaicana había castigado a los atletas por no haberse unido a la delegación
  • Los atletas entrenaron en Italia, mientras que la delegación lo hizo en Alemania

Por

La delegación de Jamaica en los Mundiales de atletismo de Berlín ha decidido readmitir a Asafa Powell y otros cinco atletas y que puedan participar en la duodécima edición del Mundial de Atletismo, que empezará el sábado en el estadio Olímpico de Berlín.

Jamaica había solicitado a la IAAF que anulase la inscripción de seis de sus atletas, incluido el ex plusmarquista mundial Asafa Powell, por no haberse presentado en la concentración del equipo en Nuremberg,

El secretario general de la IAAF, Pierre Weiss, confirmó que la petición se había cursado hoy mismo pero que no se alegaron las razones de la decisión, y tras un día de intensas gestiones las autoridades caribeñas decidieron reconsiderar su postura y readmitirlos, según la IAAF y la propia federación nacional.

Los seis atletas prefirieron permanecer en Italia (Lignano) con el grupo de Stefen Francis en lugar de acudir a la concentración del equipo en Nuremberg, como ha hecho el plusmarquista mundial de 100 y 200 metros, Usain Bolt.

Además de Powell, la medida afectaba a la campeona olímpica de 100, Shelly-Ann Fraser, gran favorita al oro en Berlín'09; la campeona olímpica de 400 metros vallas, Melaine Walker; la vallista Brigitte Foster-Hylton, la velocista Shericka Williams y la cuatrocentista Kaliese Spence.

La retirada de estos seis atletas de los Mundiales hubiera complicado el objetivo del atletismo jamaicano de conservar la hegemonía mundial conquistada en los Juegos Olímpicos de Pekín al ganar cinco de las seis medallas de oro en pruebas de velocidad.

El presidente de la Federación Jamaicana, Howard Aris, había advertido el pasado lunes que serían separados del equipo quienes no comparecieran en el campo de entrenamiento de Nuremberg.

La IAAF frena el 'látigo' jamaicano

"La federación internacional intervino para hacer ver a la federación jamaicana que por el interés de la competición sería bueno que retiraran la carta enviada horas antes en la que excluían a los seis atletas y lo hicieron", explicó esta tarde el secretario de la IAAF, el francés Pierre Weiss.

Este explicó que tanto él como el senegalés Lamine Diack, presidente de la IAAF, preocupados porque podría afectar negativamente a la competición, tuvieron conversaciones con los dirigentes caribeños, quienes finalmente optaron por cambiar su decisión. "Diack nos recomendó que por el interés del deporte sería bueno que compitieran. Pierre Weiss también nos habló y nos recomendó a su vez que si queríamos tomar sanciones, que lo hiciéramos después del Mundial. Por el bien del atletismo, aceptamos retirar esta carta. Los castigos llegarán después", comentó Aris.

"La decisión de la federación jamaicana afectaba a la credibilidad de nuestro deporte. Estamos en el Mundial y queremos que los mejores atletas estén presentes", argumentó Weiss, que apuntó: "Los Mundiales son como nuestro niño y nosotros tenemos que cuidar a nuestro hijo".

Mientras tanto Paul Doyle, representante de cinco de los atletas, consideró que toda esta situación "no era necesaria" y que, en su opinión, "nadie recibió notificación oficial de que iba a ser obligatorio (acudir a la concentración). No es justo tratar a los atletas de esta manera".