Dos helicópteros toman imágenes del lugar donde permanece Óscar Pérez
- Tres montañeros suben por la pared sur del Latok con la esperanza de que Óscar siga vivo
- Las imágenes tomadas desde el helicóptero servirán para analizar y preparar el rescate
- Un segundo equipo está instalando cuerdas fijas en esta pared para su posterior evacuación
- El montañero ya lleva ocho días herido en una repisa de la cara sur del Latok II, en Pakistán
Los planes del rescate de Óscar Pérez, herido y aislado a 6.300 metros de altura en el Latok II, pasan porque esta madrugada tres escaladores han debido iniciar la escalada por la pared sur para llegar hasta él lo antes posible, en unas 48 horas.
Además, dos helicópteros del ejército pakistaní se han aproximado al punto exacto donde permanece Òscar Pèrez y han tomado imágenes. Esas instantáneas son muy útiles para preparar el acceso de los escaladores al punto en cuestión. El ruido de las hélices servirá a Óscar para que su esperanza de ser rescatado continúe latente.
En estos momentos el despliegue de rescate consta de un primer grupo de tres escaladores de 'escalada rápida' que pretenden acceder a Oscar cuanto antes. Un segundo grupo formado por once escaladores se ocupa de equipar la vía de descenso que se deberá tomar para transportar al español herido y otro grupo de siete porteadores se encargan de la asistencia que necesita el segundo grupo.
En el local del club Peña Guara, en Huesca, esta mañana se respira una mezcla de desasosiego y esperanza. "Hoy no hemos conseguido hablar con nadie en Pakistán, pero suponemos y esperamos que todo sigue según el plan previsto. 'No news es good news, ¿no'", relata Lorenzo Ortas.
"Queremos creer que Óscar está todavía vivo y que llegaremos a tiempo", dicen sus compañeros, aunque saben que la de todos es una carrera contra el reloj. Hay que agradecer a las autoridades pakistaníes los esfuerzos que en los últimos días están llevando a cabo mediante destacamentos de militares y con la disponibilidad de los helicópteros.
El último dato de esperanza para el rescate lo aportan las previsiones meteorológicas, que auguran buen tiempo hasta el próximo martes, mejorando la anterior previsión, que sólo lo extendía hasta mañana, sábado.
Ocho días en el Latok II
Óscar lleva ya ocho días en una repisa de la cara sur del Latok II, en Pakistán, tras sufrir una fractura en la pierna y otra en la muñeca mientras escalaba con su compañero Álvaro Navallón.
"La idea sigue siendo la misma de ayer. Por un lado lanzar un primer equipo de ataque rápido, formado por Fabrizio Zangrelli, Jonathan Larrañaga y Jordi Corominas, y si se encontraba bien y con fuerzas el propio Álvaro", cuentan sus compañeros.
"Luego los sherpas de altura van a comenzar a instalar cuerdas fijas para ayudar en la bajada, y el resto de los escaladores - Daniel Ascaso, Jordi Tosas, Simón Elías, Ramón Portilla, Alvaro Corrochano, Moratinos y otros dos escaladores americanos- suponemos que habrán llegado esta mañana y hoy mismo comenzarán también a equipar la vía e ir haciendo relevos con los del primer equipo", explican.