Enlaces accesibilidad

España empieza a correr en Berlín

  • España acude al Mundial de Atletismo con 51 atletas
  • Tras no conseguir ninguna medalla en los Juegos, intentarán subir al cajón en Berlín
  • Paquillo Fernández, Marta Domínguez y Ruth Beitia nuestras mayores bazas
  • El duelo en los 100 metros enrte Usain Bolt y Tyson Gay, el más esperado

Por
Los mejores atletas se citan en Berlín

Los mejores atletas del mundo compiten desde este sábado en el Mundial de Atletismo, que este año se celebra en Berlín. La competición, que durará hasta el próximo domingo 23 de agosto [síguela en directo en TVE y RTVE.es], tendrá en el duelo entre Tyson Gay y Usain Bolt en la distancia de 100 metros como máximo aliciente.

Pero también se esperan otros momentos estelares, como el de la rusa Yelena Isinbayeva, que quiere mejorar su récord de 5,03 metros en salto con pértiga; el del cubano Dayron Robles, que buscará el oro en los 110 metros vallas, o el del etíope Kenenisa Bekele, plusmarquista mundial en los 5.000 y los 10.000 metros.

España, que no pudo hacerse con ningún metal en Pekín, acude a Berlín con 51 atletas y la intención de colgarse alguna medalla. El marchador Francisco Javier 'Paquillo' Fernández, vigente subcampeón del mundo de 20 kilómetros marcha, será el primero en abrir el hielo. Este sábado, desde las 13 horas, correrá en la final.

El de Guadix se ha colgado la plata mundialista en las tres últimas citas y en este Mundial cuenta con la ventaja de que el ecuatoriano Jefferson Pérez se haya retirado.

La atleta Marta Domínguez es otra de nuestras esperanzas. La española ansía sacarse la espina de su caída en los pasados Juegos Olímpicos, donde se tragó una valla cuando luchaba con las rusas por un puesto en el podio, en una de sus primeras competiciones en 3.000 obstáculos.

La palentina es, una vez más, la gran líder de la delegación nacional y la única que llega como líder mundial del año en su disciplina. Domínguez firmó un nuevo récord de España (9:09.38) hace tres semanas en Barcelona, que es la quinta mejor marca de todos los tiempos

Además, la cántabra Ruth Beitia es otra firme opción a los metales, siempre caros en las competiciones mundiales. La santanderina cuenta con la tercera mejor marca mundial del año en altura, sólo superada por la croata Blanka Vlasic, defensora del título, y la alemana Ariane Friedich, líder del año con 2,06.

Otra de las bazas españolas está en el siempre complicado medio fondo.  En 1.500 correrán Juan Carlos Higuero, Arturo Casado y Reyes Estévez ,mientras que en 5.000 habrá que seguir a Jesús España y Alemayehu Bezabeh.

El duelo de la velocidad entre Bolt y Gay, lo más esperado

Indiscutiblemente, un nombre destaca por encima del resto en la cita alemana y ése no es otro que el de Usain Bolt, gracias a su exhibición en Pekín, donde, con una superioridad casi insultante, se  colgó tres oros olímpicos con idéntico número de récords mundiales en 100 metros (9.69 segundos), 200 (19.30) y formando el relevo de Jamaica en el 4x100 (37.10).

Sin embargo, a priori, Bolt no lo tendrá tan fácil como hace un  año y es que el estadounidense Tyson Gay, tricampeón mundial en Osaka 2007, que se ha propuesto rebajar su plusmarca mundial de los 100 metros de 9.69 hasta los 9.50, llega dispuesto a aguar la fiesta al jamaicano, una vez dejadas atrás las molestias que arruinaron sus esperanzas olímpicas.

Un Mundial con el recuerdo de Jesse Owens

El Mundial de Atletismo de Berlín traerá a la memoria la gesta del atleta norteamericano Jesse Owens, que en 1936 se colgó cuatro oros en los Juegos Olímpicos que se celebraron en la capital alemana.

La delegación de Estados Unidos llevará las iniciales del atleta (J.O.) en sus camisetas para recordar al atleta que avergonzó a Hitler en su propia casa, poniendo en evidencia con sus victorias la sinrazón del nazismo.