Gemma Mengual, propuesta para el Príncipe de Asturias de los Deportes
- La catalana ha conseguido un oro y 5 platas en el último Campeonato del Mundo
- El Príncipe de Asturias se ha convertido en un galardón muy prestigioso a nivel internacional
La estrella española de la Natación Sincronizada Gemma Mengual Civil que recientemente ha cosechado un oro y cinco platas en el Mundial de Roma- ha sido propuesta para el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2009.
La candidatura de la barcelonesa, impulsada por la Real Federación Española de Natación (RFEN), encarna la presencia activa e igualitaria de la mujer en el ámbito del deporte y ensalza la carrera profesional de una atleta dedicada en cuerpo y alma a su deporte en los últimos 25 años.
El próximo 2 de septiembre, el jurado que preside D. Juan Antonio Samaranch, Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, se reunirá en Oviedo para dilucidar quién relevará al tenista balear Rafael Nadal, ganador de la última edición. Para este año ya han sido propuestos también nombres de la talla de Pau Gasol, Edurne Pasabán o Pep Guardiola, entre otros.
El Premio Príncipe de Asturias está destinado a aquella persona o personas, o institución que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, haya conseguido nuevas metas en la lucha del ser humano por superarse a sí mismo, y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes.
Desde su creación en 1981, los Premios Príncipe de Asturias han alcanzado un gran prestigio internacional. El solemne acto de entrega de todos ellos se celebra tradicionalmente en otoño en el Teatro Campoamor de Oviedo, capital del Principado de Asturias, bajo la presidencia de S.A.R. el Príncipe de Asturias y con la asistencia de las más destacadas personalidades de la vida social y cultural nacionales e internacionales.
En el caso de los Deportes, desde 1987 sólo cuatro mujeres han obtenido tan insigne galardón: Martina Navratilova (1994), Hassiba Boulmerka (1995), Arantxa Sánchez Vicario (1998) y Steffi Graf (1999).