Denis Menchov, ¡No hay dos sin tres!
- Menchov ya sabe lo que es ganar la Vuelta, fue ganador en 2005 y 2007
- Este año 2009, se adjudicó el Giro de Italia del centenario en un final de mucho sufrimiento
- El ciclista ruso que lleva nueve años instalado en el pueblo navarro Mutilva Alta
- Nada más bajarse del podio de Roma, el ruso viajó a Pamplona para visitar a Pedro Horrillo
El ciclista ruso, aunque podríamos llamarle 'el navarro' ya que lleva nueve años instalado en el pueblo navarro Mutilva Alta, es uno de los candidatos de mayores garantías para hacerse con su tercera Vuelta a España.
Menchov viene a la Vuelta para conseguir ganar su segunda gran ronda de la temporada después de haber ganado el Giro de Italia este año, y repetir así el hito que consiguió el año pasado Alberto Contador.
El corredor del Rabobank consiguió su primera Vuelta en el año 2005 gracias a la descalificación por dopaje de Roberto Heras. A partir de esa gran victoria su objetivo se centró en el Tour de Francia.
En la ronda francesa de 2006 el ruso sólo pudo acabar quinto de la general con una victoria de etapa incluida, con meta en Pla de Beret.
Llegó la Vuelta a España de 2007 y el ruso quería desquitarse del sinsabor del Tour de Francia; y lo hizo a lo grande. Ya en los Lagos de Covadonga, primer final en alto de la carrera; demostró estar en un gran estado de forma, destacándose junto a Carlos Sastre y Leonardo Piepoli como el triuvirato de favoritos para la general. Finalmente, el 23 de septiembre de 2007 Denís Menchov se alzaba con su segunda Vuelta a España.
En la temporada 2008, Menchov volvió a ponerse entre ceja y ceja el Tour de Francia. Sin haber disputado ni una sola carrera después del Giro, llegó a Brest, ciudad bretona que acogía la salida del Tour de Francia. En la llegada a Nantes, cedió 38 segundos en un corte producido por una caída. Sin embargo, en la contrarreloj de Cholet evidenció su gran estado de forma, recuperando los segundos perdidos con la gran mayoría de sus rivales, a excepción de Cadel Evans, a priori, el gran favorito para llevarse la ronda gala.
En el bloque montañoso de los Pirineos, se mantuvo en todo momento junto a Evans y Carlos Sastre. La ronda francesa llegó a los Alpes, y ése era el escenario idóneo para Menchov. El ruso lanzó un poderoso ataque en la primera etapa alpina, sin embargo, la mala suerte se cebó con él, y se fue al suelo en una curva de la subida. Cedió unos preciosos segundos ese día. Al final, el Tour se le puso muy cuesta arriba y acabaría quinto en París.
A principios de este año 2009 se adjudico la Vuelta a Murcia mientras preparaba su temporada. Se presentó al Giro de Italia como uno de los favoritos junto a Lance Armstrong, Carlos Sastre, Danilo Di Luca, Gilberto Simoni, Damiano Cunego o Ivan Basso. Arrebato la 'maglia rossa' a Danilo Diluca en la contrarreloj larga y llevó la maglia hasta el final de la carrera.
Pese al acoso y derribo que le hizo Danilo Di Luca, se proclamó vencedor del Giro de Italia en su edición centenaria después de acabar una emocionante crontrarreloj en la que incluso se cayó en el último kilómetro.
Nada más finalizar el Giro, Menchov tuvo un gesto que le honra. Prácticamente nada más bajarse del podio, el ruso viajó a Pamplona para visitar a Pedro Horrillo en la Clínica Universidad de Navarra. El ciclista navarro del equipo Rabobank sufrió una grave caída durante la ronda italiana. Horrillo se rompió el fémur, la rodilla, un montón de costillas, se hizo un traumatismo craneal y un traumatismo torácico muy grave. Estuvo en coma inducido varias horas.
En el pasado Tour, Menchov ha pasado inadvertido pese a ser el líder del Rabobank, no le han faltado las caídas (como en la contrarreloj) y las decepciones. Conseguir la victoria en la Vuelta, serviría para quitarse la espina del Tour.