Murray pasa a Nadal
- El escocés bate a Tsonga en dos sets (6-4 y 7-6 (8)) y se clasifica para la final de Montreal
- Del Potro, que venció a Tsonga, será su rival
- El lunes ascenderá al número 2 de la ATP
- Todos los resultados del torneo
El escocés Andy Murray, tercer favorito, al derrotar en las semifinales al francés Jo-Wilfrield Tsonga (n.7), por 6-4 y 7-6 (8), en una hora y 51 minutos de juego, se ha convertido en el primer finalista del Masters 1000 de Montreal, del ATP y dotado con tres millones de dólares en premios.
El rival de Murray en la final será el vencedor de la semifinal que, horas después, enfrentará al argentino Juan Martín Del Potro (n.6) y al estadounidense Andy Roddick (n.5).
El choque estuvo marcado por la intensidad en ambos lados de la pista y por el acierto del isleño a la hora de defender las bolas de ruptura en favor del de Le Mans (salvó cinco de las seis de que dispuso).
El partido comenzó sencillo para Murray al hacer un 'break' en el cuarto juego del lance. Con la manga avanzada (5-3), Tsonga le recuperó la iniciativa del partido al romperle el servicio al escocés, que pese a este inconveniente, volvió a acertar desde el resto con un buen revés para enfundarse el primer parcial.
En la reanudación, el encuentro avanzó con la firmeza de los servicios de ambos tenistas hasta la 'muerte súbita', que se la enmarcó el pupilo de Alex Corretja tras superar las dos bolas de set que tuvo el francés, que erró en ambas ocasiones al querer cerrar el punto con aproximaciones hacia la red.
De este modo, el británico iguala a su compatriota Roger Taylor, el último de las Islas en jugar la final en Montreal desde 1970, y alcanza su quinta final de la temporada -en las anteriores (Doha, Rotterdam, Miami y Queen's) alzó el título-, en la que tendrá enfrente al vencedor de la otra semifinal entre el norteamericano Andy Roddick y el argentino Juan Martín del Potro.
Nadal pierde el número 2
Con la final asegurada del de Dunblane y con la derrota de Nadal en cuartos de final frente a la primera raqueta albiceleste, el español abandonará una de las dos posiciones de privilegio del circuito masculino de tenis desde que la alcanzara el 18 de julio del 2005.
La principal razón, -además de sus dos meses y medio alejado de las canchas por sus problemas en las rodillas, que le privaron de la defensa del título de Wimbledon y de su mejor juego en Roland Garros-, se debe a la pérdida de los 800 puntos alcanzados con el oro olímpico en Pekín, certamen en el que Murray apenas defendía 10 tras caer en primera ronda frente al oriental Yen-Hsun Lu.
De este modo, y descontando 400 nuevos puntos en favor del británico en caso de adjudicarse el torneo en la jornada del domingo, el próximo lunes la lista oficial de la ATP situará al escocés como número dos del mundo al sumar un total de 8.850 puntos frente a los 8.665 del manacorí.