Casado se apea tras la readmisión de un descalificado
- El corredor queda eliminado al prosperar una reclamación del equipo australiano
- Sus compañeros Higuero y Estévez se clasifican directamente para semifinales de 1.500
El burgalés Juan Carlos Higuero y el barcelonés Reyes Estévez -éste por tiempos- superaron la primera criba mundialista de 1.500 metros, que se cobró la descalificación del madrileño Arturo Casado.
A semifinales pasaban los cinco primeros y cuatro más por tiempos. Casado rompió el fuego corriendo muy encerrado. Iba décimo al toque de campana y tuvo que abrirse hasta la calle cuatro en busca de la clasificación pero ya era demasiado tarde en una serie lenta que ganó uno de los favoritos, el francés Mehdi Baala, con 3:42.77. Casado fue sexto con 3:43.21.
En principio el español se salvó por la descalificación del australiano Jeffrey Riseley, que había llegado quinto a la meta corriendo durante varios metros por la hierba. Sin embargo, la reclamación australiana a los jueces prosperó y Casado quedó fuera de las semifinales.
A continuación fue el turno de Higuero, líder español del año con 3:32.59, que compartió carrera con el campeón mundial, el estadounidense Bernard Lagat, y con el campeón de Europa en sala, el portugués Rui Silva.
El burgalés también salió atrás y recorrió muchos metros de más por la calle dos, pegado a Lagat, hasta que a 500 metros logró colocarse tercero para afrontar la última vuelta. Llegó tercero con 3:41.77, tras el keniano Asbel Kipruto Kiprop (3:41.42) y Lagat.
Cerró la participación española en 1.500 el campeón nacional, Reyes Estévez. Se apoderó de la calle uno, se dejó llevar por el estonio Tiidrek Nurme, que tiró en busca del pase por tiempos, pero se vio encerrado en la última vuelta y no tuvo el cambio que exhibió dos semanas antes para proclamarse campeón de España, pero pasó por tiempos (3:38.23).