Enlaces accesibilidad

Mayte Martínez accede a las semifinales de 800

  • La española termina tercera su serie de 800 metros
  • La campeona mundial, la keniata Jepkosgei cae y queda eliminada
  • Eliseo Martín se clasifica para la final de los 3.000 metros obstáculos
  • La lanzadora de jabalina Mercedes Chilla, fuera de la final
  • Beatriz Pascual, sexta en 20 kilómetros marcha

Por
Mayte, con posibilidades en 800

La atleta española Mayte Martínez mostró que se encuentra bastante recuperada de su larga lesión y se clasificó esta mañana cómodamente para las semifinales de 800 metros tras acabar tercera en su serie con un crono de 2:03.39.

La vallisoletana, bronce hace dos años en los Mundiales de Osaka, corrió una prueba tranquila y acabó en el terceto de cabeza por detrás de la rusa Mariya Savinova y la británica Jemma Simpson. Martínez luchará mañana en semifinales (19:30 horas) por un puesto en la final que se disputará el miércoles.

La actual campeona mundial de 800 metros, la keniata Janeth Jepkosgei, sufrió una caída en las eliminatorias de esta mañana y quedó eliminada de los Mundiales de Berlín, por lo que el camino de la española Mayte Martínez, bronce hace dos años, ha quedado un poco más allanado.

En semifinales también correrá la vigente campeona olímpica, la keniata Pamela Jelimo, que se impuso con abrumadora superioridad en su carrera.

Eliseo Martín accede a la final de los 3.000 obstáculos

El aragonés Eliseo Martín salvó el honor del atletismo español en 3.000 metros obstáculos y fue el único de los tres representantes que se metió en la final del martes.

Desde Atenas'97, España no se ha quedado fuera de la final de obstáculos de unos Mundiales, y a lo largo del último decenio llegó, incluso, a conseguir una medalla de bronce gracias, precisamente, a Eliseo Martín en París 2003.

El atleta de Monzón compitió en la tercera y última serie, que salió lanzada por el marroquí Jamel Chatbi, un hombre de 8:08 que prefirió marcharse por delante con el estadounidense Daniel Huling.

El keniano Ezekiel Kemboi, tirando del grupo, enlazó con los fugados y Eliseo se quedó, a tres vueltas del final, en terreno de nadie, aunque la retirada del francés Mahiedine Mekhissi le puso cuarto con 8:24.29, la última plaza de acceso directo a la final.

Blanco, campeón de España, compitió en la segunda serie, junto al campeón mundial Brimin Kipruto. El gerundense fue atrás, pero la carrera salió limpia gracias al sacrificio del sudafricano Ruben Ramolefi, que tiró del grupo.

El español fue adelantando posiciones a medida que avanzaba la prueba pero no pudo evitar el corte a tres vueltas del final, cuando el francés Bob Tahri tomó la cabeza, y en la última vuelta le abandonaron las fueras.  Terminó séptimo con 8:24.07, a cinco segundos de su mejor marca del año.

El debutante Ángel Mullera luchó en la primera serie por no descolgarse del grupo delantero pero no lo consiguió. A cinco vueltas el gerundense tiró la toalla y acabó último con 8:47.40.

Mercedes Chilla se queda fuera de la final del lanzamiento de jabalina

La atleta española Mercedes Chilla quedó fuera de la final del lanzamiento de jabalina en los Mundiales de Atletismo que se están celebrando en Berlín donde no pudo pasar de los 56.68 metros.

La lanzadora jerezana, que se dañó la boca y una costilla al sufrir una caída en los entrenamientos previos, consiguió esta marca en su primer lanzamiento y no la pudo mejorar debido a los dos nulos que hizo en el resto de lanzamientos. Muy distinta fue la actuación de la rusa Maria Abakumova que lanzó hasta los 68.92 metros, logrando la mejor marca mundial del año.

Chilla, reciente campeona de España, terminó úndecima en su grupo se despidiéndose así del Mundial con un pobre resgitro, muy inferior a su mejor marca de la temporada (61.76 metros), que sí le hubiera permitido disputar la final.