"Fríamente, no teníamos ninguna posibilidad de encontrar a Óscar Pérez con vida"
- El coordinador del rescate reconoce que no es posible que estuviera vivo
- Desde el club Peña Guara también están convencidos de que lleva varios días muerto
- Una fuerte nevada impide que un helicóptero llegue hasta el campo base para el regreso
- El equipo de rescate emprende la marcha a pie bajo la nieve, la lluvia y el viento
- Si el tiempo no mejora para recogerles esta tarde su regreso puede retrasarse tres días
No había ninguna posibilidad de encontrarle con vida. Los compañeros del montañero español Óscar Pérez se muestran convencidos de que el alpinista "lleva varios días muerto" en la montaña paquistaní Latok II después de que se haya suspendido su rescate de forma definitiva por el mal tiempo. El equipo de rescate ya ha emprendido a pie el regreso al ser imposible la llegada de un helicóptero al campamento base por una intensa nevada.
En declaraciones a Radio Nacional, el ex director de Al Filo de lo Imposible y coordinador del rescate, Sebastián Álvaro, ha reconocido que "juzgando y analizando fríamente no teníamos posibilidad de encontrar a Óscar con vida" ya que a los 10 días desde que éste y su compañero sufrió el accidente había que sumar otros tres o cuatro hasta llegar hasta donde estaba.
En el mismo sentido se ha pronunciado en RNE Lorenzo Ortas, el vicepresidente del club Peña Guara al que pertenecía Óscar. Ortas ha subrayado que cuando han tomado esta "triste decisión" es porque están convencidos de que "Óscar lleva varios días muerto". El vicepresidente afirma que es "muy frustrante" estar en la montaña "y que alguien te diga que te vuelvas" pero "no había ninguna posibilidad más que de tener otro accidente". Una "carrera sin sentido"
"Eso ni lo explican en los manuales de alpinismo ni en cursillos ni en ningún sitio. Es una decisión muy dura, realmente muy meditada, pero al final hay que valorar la cantidad de gente que hay que poner en peligro en condiciones que el tiempo ha vuelto no tan buenas y las posibilidades de encontrar con vida a Óscar cuando han pasado tandos días y los que iban a pasar...Tomamos la triste decisión de no seguir en esta carrera que no tenía ningún sentido", añade Ortas.
El operativo de rescate estaba integrado por tres grupos de trabajo (Campo Base, Skardú y club Peña Guara en Huesca) y contaba con una docena de alpinistas y unos siete porteadores de altura.
A la imposible posibilidad de encontrar al alpinista aragonés con vida se unía las dificultades técnicas de la ruta y el riesgo para el resto de los porteadores de altura y de los escaladores.
Regreso a pie por una intensa nevada
El equipo que se desplazó hasta Pakistán para intentar encontrarle con vida, después del accidente que sufrió, ha emprendido su regreso a pie por la intensa nevada que ha impedido al helicóptero recogerles en el campamento base de la pared sur del Latok II, según han explicado a RTVE.es desde Peña Guara.
Ante la imposibilidad de que les recogieran, han emprendido la marcha glaciar abajo. Tienen tres horas de camino bajo la nieve, la lluvia y el viento hasta llegar a un lugar donde esperan que a primera hora de la tarde del lunes pueda mejorar el tiempo para ser recogidos. Si el mal tiempo persiste tendrán que emprender de nuevo el camino a pie y en todoterreno para llegar a Skardú en un viaje de entre dos y tres días, para desde allí llegar hasta Islamabad.
Desde el club Peña Guara quieren agradecer los miles de correos electrónicos y llamadas de condolencia que han recibido y que trasladarán a la familia, que aunque está triste entiende que la decisión que se ha tomado era la única que se podía tomar.