El marroquí Chatbi, primer caso de dopaje en Berlín
- El atleta marroquí es el primer caso de dopaje en el Mundial de Berlín
- Jamal Chatbi ha dado positivo por el anabolizante clembuterol el 15 de agosto
El atleta marroquí Jamel Chatbi, clasificado para la final de los 3.000 obstáculos de los Mundiales de atletismo de Berlín que ya se ha disputado, ha dado positivo en un control antidopaje practicado el pasado sábado 15 de agosto, según informó la Real Federación Marroquí de Atletismo (FRMA).
En el comunicado, la FRMA indicó que Chatbi dio positivo un día antes de competir por clembuterol, un anabolizante que usan las personas que padecen asma, y que conoció el resultado del análisis de la muestra A ayer lunes.
La Federación Marroquí ha propuesto a Chatbi que pida el contraanálisis y le ha citado para conocer sus impresiones.
"Soy inocente. Nunca he tomado productos dopantes. Y estoy preparado para defenderme ante la IAAF y el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), si hace falta", explicó el atleta, que alega una alergia nasal desde finales de año.
"Consulté con un médico italiano, que me aconsejó tomar antibióticos. Pero después de los análisis de sangre me vi obligado a someterme a una operación. Puede que los antibióticos contuvieran el producto. Si es el caso, no lo sabía. Nunca he tomado productos dopantes", recalcó.
Chatbi, de 25 años, se clasificó como segundo de la tercera serie para la final de los 3.000 obstáculos. Esta temporada, Chatbi, oro en los Juegos del Mediterráneo en Pescara (Italia), rebajó su récord personal en más de 13 segundos, de los 8:22.16 a 8:08.86.
En caso de confirmarse se trataría del primer positivo en los Mundiales de Berlín. El lunes, la Federación Internacional (IAAF) informó que había practicado 590 controles desde la llegada de los atletas a la capital alemana el 11 de agosto.